Constelación de Bootes.

Constelación de Bootes: Historia, mitología y objetos de interés

La constelación de Bootes (El Boyero) es una de las más grandes del hemisferio norte. Se encuentra entre la Osa Mayor y Virgo y representa a un pastor. Su nombre en griego significa «el que conduce» o «el que persigue» y es conocida por su característica forma de cometa.

Constelación de Bootes (El Boyero): Historia y ubicación

Bootes (El Boyero) pertenece a la familia de constelaciones de la Osa Mayor, junto con Camelopardalis (La Jirafa), Canes Venatici (Perros de Caza), Coma Berenices, Corona Borealis, Draco (El Dragón), Leo Menor, Lince, Osa Mayor y Osa Menor.

La estrella más brillante de Bootes es Arturo (Arcturus), una gigante roja que destaca en el cielo nocturno y la cuarta estrella más brillante del firmamento. Arturo es fácilmente identificable y sirve como punto de referencia para encontrar otras constelaciones y estrellas.

Constelación de Bootes (El Boyero): Prolongando el arco formado por Alioth, Mizar y Alkaid en la cola de la Osa Mayor, llegamos hasta Arturo, la estrella Alfa de la constelación de Bootes (El Boyero).
Constelación de Bootes (El Boyero): Prolongando el arco formado por Alioth, Mizar y Alkaid en la cola de la Osa Mayor, llegamos hasta Arturo, la estrella Alfa de la constelación de Bootes (El Boyero).

Prolongando el arco formado por Alioth, Mizar y Alkaid en la cola de la Osa Mayor, llegamos hasta Arturo (Arcturus), la estrella Alfa de la constelación de Bootes (El Boyero).

El nombre «Arcturus» proviene de la combinación de dos palabras griegas: «Arktos» que significa «oso» y «ouros» que significa «guardián» o «vigilante». Por lo tanto, el nombre Arcturus puede interpretarse como el «guardián o vigilante del oso».

Constelación de Bootes (El Boyero): Mitología

Esta designación para Arturo está vinculada a la mitología griega, donde la constelación de Bootes se denominaba entonces «Artofilace» (de «arktos», oso y «phylax», guardián o custodio) y se asociaba con un pastor, guardián de las Osas Mayor y Menor.

Sin embargo, para los romanos Bootes representaba a un labrador con un arado conducido por siete bueyes de tiro (triones en latín).

De este modo, la palabra «septentriones» (de «septem», siete y «triones», bueyes de tiro) se refería a las siete estrellas principales de la Osa Mayor, que son prominentes en el hemisferio norte.

Así, en el cielo, Bootes sigue a la Osa Mayor alrededor del polo: Sus bueyes están atados al eje polar y su movimiento mantiene los cielos en constante rotación.

Además de estas interpretaciones, hay otras dos interpretaciones mitológicas para la constelación de Bootes:

  • Una nos habla de Arcas, hijo de Zeus y Calisto.
  • La otra de Icario, un granjero al que Dionisio, enseñó a hacer vino.

Arcas

Calisto, hija del rey arcadio Licaón, era seguidora de Artemisa, la diosa de la caza. Su gran belleza atrajo la atención de Zeus, quien se disfrazó de Artemisa para acercarse a ella. Entonces la sedujo y de su unión nació Arcas.

Zeus, bajo la apariencia de Artemisa, seduce a la ninfa Calisto.
Zeus, bajo la apariencia de Artemisa, seduce a la ninfa Calisto.

Arcas fue criado por su abuelo, el rey, Licaón, quien un día decidió poner a prueba el carácter divino de Zeus sirviéndole a su propio hijo como comida.

Sin embargo, Zeus percibió las intenciones de Licaón, transformó al cruel rey en un lobo, derribó a todos sus hijos con rayos y devolvió la vida a Arcas.

La esposa de Zeus, Hera, al enterarse de la infidelidad de su esposo, transformó a Calisto en una osa. Calisto deambuló por los bosques hasta que años después se encontró con su hijo, ya adulto.

Pero Arcas no reconoció a su madre y comenzó a perseguirla. Calisto entonces se escondió en el santuario de Zeus Liceo, donde ningún mortal tenía permiso para entrar.

Finalmente, y para evitar una tragedia, Zeus los colocó a ambos en el cielo: Calisto como la Osa Mayor y Arcas como Bootes.

Icario

En la región de Ática, vivía un granjero llamado Icario. Un día, Dionisio, el dios del vino, llegó a su granja y le enseñó el arte de hacer vino.

Icario, agradecido, compartió el vino con algunos pastores de la zona. Sin embargo, los pastores no estaban familiarizados con el vino y, al embriagarse, pensaron que Icario los había envenenado.

Icario, el granjero al que Dionisio enseñó a hacer vino y los pastores ebrios.
Icario, el granjero al que Dionisio enseñó a hacer vino y los pastores ebrios.

Ebrios y enfurecidos, lo terminaron matando. Entonces Dionisio, entristecido por la muerte de su amigo Icario, decidió ponerlo entre las estrellas como la constelación de Bootes.

Constelación de Bootes (El Boyero): Estrellas principales

En la constelación de Bootes destacan estrellas como Arturo (Alfa Bootis), la más brillante del hemisferio norte, y un buen número de estrellas dobles, entre las que destaca Izar (Epsilon Bootis).

Constelación de Bootes (El Boyero): Estrellas principales.
Constelación de Bootes (El Boyero): Estrellas principales.

Arturo (Arcturus) (α Boo, Alpha Bootis)

Arturo, con una magnitud alrededor de cero, es la estrella más brillante del hemisferio norte y la cuarta más brillante de todo el firmamento, después solo de Sirius, Canopus y Alpha Centauri. Se encuentra a solo 37 años luz y es la estrella gigante más cercana a la Tierra.

El astrónomo y divulgador científico, Dr. Edwin Hubble, sugirió utilizar su luz para inaugurar la feria de Chicago de 1933. La idea era utilizar un telescopio especialmente diseñado para enfocar la luz de Arturo en una célula fotoeléctrica, la cual, a su vez, activaría un interruptor eléctrico que encendería las luces de la feria.

Es una clásica estrella gigante naranja de clase K (K1) con una temperatura superficial de 4.290 grados Kelvin. Tiene 1.5 veces la masa del Sol, brilla 113 veces más y tiene un diámetro 26 veces mayor, aproximadamente un cuarto del tamaño de la órbita de Mercurio.

Como gigante, ha cesado la fusión de hidrógeno en su núcleo y es probable que haya empezado a fusionar helio para producir carbono. No se espera que estrellas como esta tengan actividad magnética como el Sol, pero una emisión muy débil de rayos X indica que es magnéticamente activa y tiene una «corona oculta» difícil de observar.

Nekkar (β Boo, Beta Bootis)

Nekkar proviene de una frase árabe que significa «el Conductor de Bueyes». Aunque tenga la designación Beta, con una magnitud de 3.50 ocupa solo el sexto lugar en brillo en la constelación. La superan las estrellas Gamma (Seginus) y Delta (Thiba), así como Epsilon (Izar) y Eta (Muphrid),

Es una gigante estándar de clase G (empleada como estándar espectral para la clase G8) con una temperatura superficial de 4.950 Kelvin, un poco más fría que el Sol. Su diámetro es 19 veces el del Sol, Brilla 190 veces más y se encuentra a una distancia de 220 años luz.

Está clasificada como una «estrella de bario» marginal, enriquecida en bario y otros elementos. Se cree que tales estrellas (como Alphard) están contaminadas por compañeras que alguna vez les suministraron materia enriquecida nuclearmente y que ahora son enanas blancas muertas.

Nekkar parece estar a punto de convertirse en una gigante roja mucho más grande y brillante, a medida que su núcleo de helio se prepara para encenderse y fusionarse para producir carbono y oxígeno.

Izar (Pulcherrima) (ε Boo, Epsilon Bootis)

Izar es que es una de las mejores estrellas dobles del firmamento. Este sistema binario lo forman una brillante gigante naranja de tercera magnitud (2.70), clase K (K0), a solo tres segundos de arco de una tenue enana blanca de quinta magnitud (5.12), clase A (A2).

Las gigantes de clase K, por su naturaleza, han evolucionado, fusionando helio en sus núcleos para producir carbono. En cambio, las enanas blancas de clase A, aun están fusionando hidrógeno para producir helio.

Izar es una estrella doble formada por una brillante gigante naranja de clase K a solo tres segundos de arco de una tenue enana blanca de clase A.
Izar es una estrella doble formada por una brillante gigante naranja de clase K a solo tres segundos de arco de una tenue enana blanca de clase A.

El contraste de color, realzado por la proximidad de ambas estrellas, es tan llamativo que su descubridor (F. G. W. Struve) llamó a la pareja «Pulcherrima», o «la más hermosa» en latín.

A una distancia de unos 200 años luz, la enana de clase A tiene una luminosidad 27 veces mayor que la del Sol, mientras que la gigante de clase K, con una luminosidad 400 veces mayor, la supera por un factor de 15.

La enana de clase A tiene aproximadamente el doble del tamaño del Sol y el doble de su masa, mientras que la gigante de clase K es 33 veces más grande y tiene cuatro veces la masa del Sol.

Constelación de Bootes (El Boyero): Asterismos

La constelación de Bootes tiene varios asterismos propios, siendo el más conocido el de «La Cometa». Sin embargo, también forma otros dos famosos asterismos con las constelaciones de Leo y Virgo: «El Triángulo de Primavera» y «El Gran Diamante».

La Cometa

Las seis estrellas principales que forman la cometa son Arcturus (Alpha Bootis) en un extremo de la cometa, Nekkar (Beta Bootis) en el extremo opuesto, Izar (Epsilon Bootis), Princeps (Delta Bootis), Seginus (Gamma Bootis) y Rho Bootis.

Constelación de Bootes (El Boyero): Asterismo "La Cometa".
Constelación de Bootes (El Boyero): Asterismo «La Cometa».

El Triángulo de primavera

El Triángulo de Primavera está formado por Arturo (Arcturus) en Bootes, Spica en Virgo y Regulus en Leo.

Constelación de Bootes (El Boyero): Asterismo "Triángulo de Primavera".
Constelación de Bootes (El Boyero): Asterismo «Triángulo de Primavera».

El Gran Diamante

El Gran Diamante está formado por Cor Caroli (α CVn) en Canes Venatici, Denebola (β Leo) la cola de Leo, Spica (α Vir), la espiga de Virgo y Arturo (α Boo) en Bootes.

Constelación de Bootes (El Boyero): Asterismo "Gran Diamante".
Constelación de Bootes (El Boyero): Asterismo «Gran Diamante».

Constelación de Bootes (El Boyero): Objetos más interesantes

Bootes se encuentra en una parte de la esfera celeste que mira en dirección opuesta al plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Por lo tanto, no cuenta con cúmulos abiertos ni nebulosas. Sin embargo, contiene un brillante cúmulo globular y muchas galaxias tenues.

  • NGC 5466 (Mel 124), cúmulo globular «Globo de Nieve»
  • NGC 5248, galaxia espiral.

Cúmulo «Globo de Nieve» (NGC 5466)

Es un cúmulo globular a una distancia aproximada de 51.000 años luz de la Tierra, lo que lo coloca en la región externa de la Vía Láctea. Fue descubierto por el astrónomo británico William Herschel el 17 de mayo de 1784.

Constelación de Bootes (El Boyero): NGC 5466.
Constelación de Bootes (El Boyero): NGC 5466.

Tiene una edad de alrededor de 13 mil millones de años, lo que lo convierte en uno de los cúmulos globulares más antiguos conocidos, y un diámetro angular de alrededor de 11 minutos de arco en el cielo, lo que equivale a la tercera parte del diámetro aparente de la Luna llena.

NGC 5466, cúmulo globular "Globo de Nieve"
NGC 5466, cúmulo globular «Globo de Nieve»

Con una magnitud aparente de 9, NGC 5466 aparece como una mancha luminosa y compacta en el cielo, compuesta principalmente por estrellas débiles, pero densamente agrupadas. Sus estrellas pueden resolverse en un telescopio de 10 pulgadas (unos 25 centímetros de diámetro).

Galaxia NGC 5248

NGC 5248 es una galaxia espiral, que aunque forma parte del Cúmulo de Virgo, se encuentra dentro de los límites de la constelación de Bootes. Se estima que NGC 5248 se encuentra a unos 50 millones de años luz de distancia.

Constelación de Bootes (El Boyero): NGC 5248.
Constelación de Bootes (El Boyero): NGC 5248.

Exposiciones cortas de esta galaxia revelan las estructuras brillantes de las regiones centrales. En esta zona activa, se observan numerosas bandas de polvo, regiones HII (rojas) y asociaciones estelares (azules).

NGC 5248, galaxia espiral.
NGC 5248, galaxia espiral.

Exposiciones más largas, como en la imagen superior, muestran los dos brazos externos tenues y débiles de la galaxia. Esta galaxia parece ser una mezcla entre M81, con dos brazos distintos, y M100, con un núcleo detallado.

Más Información: Bootes constellation

Etiquetas:
,
2 Comentarios

Escribe un Comentario

¡Súbete a bordo!

¡Súbete a bordo!

Suscríbete gratuitamente para estar informado de las novedades que llegan desde Más Allá del Azul Pálido.

¡Bienvenido a bordo rumbo a lo desconocido!

¡Súbete a bordo!

¡Súbete a bordo!

Suscríbete gratuitamente para estar informado de las novedades que llegan desde Más Allá del Azul Pálido.

¡Bienvenido a bordo rumbo a lo desconocido!