Constelación del Lince

Constelación del Lince: Historia, mitología y objetos de interés

La constelación del Lince se encuentra en el hemisferio norte y no tiene raíces mitológicas griegas. Fue introducida por el astrónomo polaco Johannes Hevelius en su obra «Firmamentum Sobiescianum sive Uranographia» en 1690 para llenar un área del cielo que anteriormente no tenía ninguna constelación asociada.

Constelación del Lince: Historia y ubicación

Aunque no tiene historias mitológicas clásicas asociadas, la constelación del Lince se añadió posteriormente al catálogo de constelaciones occidentales y se incluyó en las 88 constelaciones modernas reconocidas oficialmente. Se encuentra entre las constelaciones de la Osa Mayor, Géminis y Cáncer.

Constelación del Lince: Lince es una constelación bastante tenue y no contiene estrellas particularmente brillantes, ni patrones fácilmente reconocibles. Se encuentra entre las constelaciones de la Osa Mayor, Géminis y Cáncer.
Constelación del Lince: Lince es una constelación bastante tenue y no contiene estrellas particularmente brillantes, ni patrones fácilmente reconocibles. Se encuentra entre las constelaciones de la Osa Mayor, Géminis y Cáncer.

Lince es una constelación bastante tenue y no contiene estrellas particularmente brillantes, ni patrones fácilmente reconocibles. De ahí probablemente le viene el nombre de Lince, ya que para verla hay que tener una visión muy aguda, como la que tienen estos animales.

Dado su origen más reciente, no hay muchas tradiciones culturales antiguas relacionadas con esta constelación. Su reconocimiento y nominación se deben principalmente a la labor de astrónomos europeos en los últimos siglos.

Constelación del Lince: Mitología

La constelación del Lince no tiene una mitología antigua asociada, ya que no era parte del catálogo de constelaciones clásicas de la mitología griega o de otras culturas antiguas.

Constelación del Lince: Estrellas principales

Lince carece de estrellas brillantes, siendo su estrella más destacada α Lyncis, una gigante naranja a unos 230 años luz de distancia. Aunque no resalta en brillo, Lince ofrece una ventana a regiones menos exploradas del cielo.

Constelación del Lince: Estrellas principales.
Constelación del Lince: Estrellas principales.

α Lyncis

Alpha Lyncis, es la estrella más brillante en la constelación del Lince. Su magnitud aparente es de 3.14.

Se clasifica como una gigante naranja de tipo espectral K0III. Esto significa que ha agotado el hidrógeno en su núcleo y ha avanzado en su evolución estelar.

Aunque no es tan brillante en comparación con otras estrellas más prominentes en el cielo, Alpha Lyncis se encuentra a solo 230 años luz de distancia de la Tierra.

Alsciaukat (31 Lyncis)

Alsciaukat es la segunda estrella más brillante en la constelación del Lince. Su magnitud aparente es de 4.26.

Es prácticamente idéntica en características a Alpha Lyncis, pero es menos brillante porque se encuentra más lejos, a aproximadamente 390 años luz de distancia de la Tierra.

Ambas, Alpha Lyncis y Alsciaukat, tienen una edad aproximada de 1,4 mil millones de años y acabaron de fusionar hidrógeno en sus núcleos hace 300 millones de años.

Constelación del Lince: Asterismos

Al no tener una tradición mitológica arraigada ni estrellas particularmente brillantes, la constelación del Lince carece de asterismos distintivos.

Constelación del Lince: Objetos más interesantes

Cúmulo «Vagabundo Intergaláctico» (NGC 2419)

NGC 2419 es un cúmulo globular, lo que significa que está compuesto principalmente por estrellas más antiguas y se encuentra en la periferia de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Está ubicado aproximadamente a unos 300.000 años luz de distancia.

Constelación del Lince: NGC 2419, cúmulo globular "Vagabundo Intergaláctico".
Constelación del Lince: NGC 2419, cúmulo globular «Vagabundo Intergaláctico».

Este cúmulo es conocido por ser uno de los más grandes y luminosos entre los cúmulos globulares. Su diámetro aparente es alrededor de 240 años luz.

A pesar de su tamaño, NGC 2419 tiene una magnitud aparente relativamente tenue (aproximadamente 10.4), lo que significa que es difícil de ver a simple vista y es mejor observarlo con telescopios.

NGC 2419, cúmulo globular "Vagabundo Intergaláctico".
NGC 2419, cúmulo globular «Vagabundo Intergaláctico».

El apodo de «Vagabundo Intergaláctico» es debido a su ubicación en el halo galáctico, una región esférica que rodea el disco de la Vía Láctea. Esta ubicación inusual ha llevado a especulaciones sobre su posible origen extragaláctico, aunque en la actualidad se acepta que forma parte de nuestra galaxia.

Galaxia «UFO» (NGC 2683)

NGC 2683, también conocida como la «Galaxia UFO» por su apariencia, fue descubierta por el astrónomo británico William Herschel el 5 de febrero de 1788. Es una galaxia espiral a una distancia aproximada de 16 millones de años luz de la Tierra.

Constelación del Lince: NGC 2683, galaxia "UFO".
Constelación del Lince: NGC 2683, galaxia «UFO».

Esta galaxia espiral se caracteriza por su estructura en espiral bien definida y su vista casi de perfil. Presenta un disco delgado y brillante que rodea un núcleo luminoso en su centro. Este núcleo contiene estrellas más antiguas, de ahí su color amarillento.

NGC 2683, galaxia "UFO".
NGC 2683, galaxia «UFO».

NGC 2683 pertenece al grupo de galaxias del Lince, que es un pequeño cúmulo de galaxias que incluye varias otras galaxias espirales. A pesar de su belleza, esta galaxia espiral no es tan fácil de observar debido a su ubicación en el cielo y su brillo moderado.

Estudios más detallados de NGC 2683 han revelado información sobre la dinámica interna de la galaxia, incluyendo la presencia de regiones de formación estelar y la distribución de masa en su disco.

Galaxia «Zarpa del Oso» (NGC 2537)

La galaxia NGC 2537, también conocida como «Galaxia Zarpa de Oso», es una galaxia espiral barrada que se encuentra a una distancia aproximada de 23 millones de años luz de la Tierra.

Constelación del Lince: NGC 2537, galaxia "Zarpa del Oso".
Constelación del Lince: NGC 2537, galaxia «Zarpa del Oso».

Descubierta por el astrónomo John Herschel en 1832, presenta una característica distintiva que se asemeja a una pata o zarpa de oso. La galaxia exhibe un brazo espiral prominente y curvado que se extiende desde el núcleo, lo que le confiere su apariencia peculiar.

NGC 2537, galaxia "Zarpa del Oso".
NGC 2537, galaxia «Zarpa del Oso».

Forma parte del Grupo de NGC 2537, un conjunto de galaxias que incluye tanto espirales como elípticas.

NGC 2500

Fue descubierta por el astrónomo británico William Herschel hace más de 200 años. Es una galaxia espiral barrada que se encuentra a unos 30 millones de años luz de distancia de la Tierra.

Constelación del Lince: galaxia NGC 2500.
Constelación del Lince: galaxia NGC 2500.

Las espirales barradas son más comunes de lo que se pensaba anteriormente. Efectivamente, alrededor de dos tercios de todas las galaxias espirales, incluida la Vía Láctea, muestran estas barras rectas que atraviesan sus centros.

Estas estructuras cósmicas actúan como resplandecientes viveros para las estrellas recién nacidas y canalizan material hacia el núcleo activo de la galaxia. NGC 2500 todavía está formando nuevas estrellas, aunque este proceso parece ocurrir de manera muy desigual.

Galaxia NGC 2500.
Galaxia NGC 2500.

La mitad superior de la galaxia, donde los brazos espirales están ligeramente mejor definidos, alberga muchas más regiones de formación estelar que la mitad inferior, como muestran las brillantes estructuras en islas de puntos de luz.

NGC 2500 forma parte del grupo local de galaxias NGC 2841, que incluye NGC 2541, NGC 2552, NGC 2537 y la brillante espiral similar a Andrómeda, NGC 2481.

Más Información: Lynx constellation

Etiquetas:
,
Sin Comentarios

Escribe un Comentario

¡Súbete a bordo!

¡Súbete a bordo!

Suscríbete gratuitamente para estar informado de las novedades que llegan desde Más Allá del Azul Pálido.

¡Bienvenido a bordo rumbo a lo desconocido!

¡Súbete a bordo!

¡Súbete a bordo!

Suscríbete gratuitamente para estar informado de las novedades que llegan desde Más Allá del Azul Pálido.

¡Bienvenido a bordo rumbo a lo desconocido!