Constelación de Cygnus (Cisne).

Constelación de Cygnus (el Cisne): mitología y objetos de interés

La constelación de Cygnus (el Cisne) se encuentra en el plano de la Vía Láctea y es fácilmente reconocible por el asterismo llamado «Cruz del Norte», formado por cinco estrellas brillantes que dibujan la forma de una cruz en el firmamento.

Constelación de Cygnus (el Cisne): Historia y ubicación

La constelación de Cygnus (el Cisne) es una de las más grandes. Representa a un cisne con sus alas abiertas, volando perpetuamente hacia el sur a lo largo de la Vía Láctea.

Cefeo queda al norte de Cygnus, la lyra al oeste y Vulpecula y Aquila al sur. Cygnus es también muy rica en objetos de espacio profundo, especialmente nebulosas.

Constelación de Cygnus (Cisne): Cygnus se encuentra entre Cepheus (Cefeo) al norte y Aquila (Águila) al sur.
Constelación de Cygnus (Cisne): Cygnus se encuentra entre Cepheus (Cefeo) al norte y Aquila (Águila) al sur.

Si trazamos una línea entre Deneb y Albireo, Deneb marca la cola del cisne y Albireo su cabeza. Sadr, entre ambas, marca su pecho. En perpendicular, Gienah marca el ala que apunta al este, y Fawaris (Delta Cygni) el que apunta al oeste.

Estas cinco estrellas conforman el asterismo de la «Cruz del Norte» y dibujan una gran cruz en el cielo del hemisferio norte, visible especialmente en verano.

Constelación de Cygnus (el Cisne): Mitología

Hay tres mitos griegos asociados a la constelación de Cygnus (el Cisne), quizás el mas conocido sea el de la reina Leda de Esparta. También hay un romántico mito chino relacionado con esta constelación.

Leda, reina de Esparta

Zeus quedó prendido de la belleza de Leda, esposa de Tíndaro, rey de Esparta, y urdió un plan para poseerla. Se transformó en un cisne y mandó a Afrodita a perseguirle disfrazada de un enorme águila.

Zeus, en forma de cisne, bajó fingiendo huir del águila hacia donde estaba Leda y ésta, apiadándose de él, abrió los brazos para acogerlo. Una vez en sus brazos, Zeus aprovechó para poseerla.

Zeus, en forma de cisne, seduce a Leda, reina de Esparta.
Zeus, en forma de cisne, seduce a Leda, reina de Esparta.

Esa misma noche, Leda intimó con su marido Tíndaro. Como resultado de estos dos encuentros amorosos, Leda puso dos huevos, y de estos huevos nacieron cuatro hijos.

Cástor y Clitemnestra eran hijos de Tíndaro, y por tanto mortales. Pólux y Helena, futura reina de Esparta y protagonista de la Guerra de Troya, eran hijos de Zeus y por tanto inmortales. Cástor y Póllux, los hermanos gemelos, están representados en la constelación de Géminis.

Orfeo

Cuando Orfeo fracasó en su intento de liberar a su amada Eurídice del Inframundo, se retiró a los montes. Allí evitó relacionarse con cualquier mujer, a pesar de que se le ofrecieron muchas ninfas.

Orfeo muere a manos de mujeres tracias adoradoras de Dioniso.
Orfeo muere a manos de mujeres tracias adoradoras de Dioniso.

En esos montes, fue visto por las Ménades tracias adoradoras de Dioniso, que sintiéndose despreciadas por él, lo apedrearon y despedazaron, esparciendo sus miembros. Dioniso entonces castigó a las Ménades, convirtiéndolas en árboles.

Orfeo fue transformado en cisne y llevado a los cielos como la constelación de Cygnus (el Cisne). Allí fue colocado​ junto a su lira, representada en el cielo por la constelación de Lyra (la Lira).

Cicno y Faetón

Cicno, hijo de Esténelo y Clímene, ninfa del océano, era rey de Liguria. Tenía a Faetón, el hijo mortal de Helios, dios del Sol, como hermanastro y amigo íntimo.

Cuando Faetón murió fulminado por el rayo de su padre Helios, Cicno quedó profundamente afectado. Abandonó entonces sus deberes reales, para lamentarse de la muerte de su amigo Faetón junto al río Eridano.

Cicno se transforma en un cisne, mientras las hermanas de Faetón (las helíades), flanquean la orilla del Eridano convertidas en álamos.
Cicno se transforma en un cisne, mientras las hermanas de Faetón (las helíades), flanquean la orilla del Eridano convertidas en álamos.

Día y noche, Cicno recorría las orillas del Eridano, acompañando el suave murmullo del agua con sus cantos llenos de melancolía por la muerte de su amigo. Mientras tanto, los álamos (Las hermanas de Faetón, transformadas) se estremecían.

A pesar del paso de los años, su dolor no disminuyó. Con el tiempo, los dioses, conmovidos por su sufrimiento, cambiaron sus canas por plumas y lo transformaron en un cisne, pero su corazón aún anhelaba al amigo que perdió.

Permaneció en tierra, en constante lamento, rechazando el vuelo y viviendo en el polo opuesto al ardor del fuego que había consumido a Faetón. Tras su muerte, los dioses lo colocaron entre las estrellas, en la que hoy es la constelación de Cygnus (el Cisne).

El puente de urracas

Los chinos también asocian la constelación de Cygnus (el Cisne) con el mito de «el puente de las urracas», o «Que Qiao» en chino. En la historia, los amantes Niu Lang y Zhi Nu son separados por la Diosa del Cielo, porque Zhi Nu es una hada y, por lo tanto, no se le permite estar con un mortal.

En la mitología china, La constelación de Cygnus (el Cisne) está representada por un puente de urracas en el cielo que, una vez al año, permite el reencuentro de dos amantes.
En la mitología china, La constelación de Cygnus (el Cisne) está representada por un puente de urracas en el cielo que, una vez al año, permite el reencuentro de dos amantes.

Cuando la Diosa se entera de que ambos se han terminado casando en secreto, se lleva a Zhi Nu consigo y crea un río en el cielo para mantener a los amantes separados. El río está representado por la Vía Láctea.

Una vez al año, todas las urracas del mundo se reúnen para ayudar a los amantes a estar juntos nuevamente, formando un puente enorme sobre el río. La constelación de Cygnus representa este puente de urracas.

Constelación de Cygnus (el Cisne): Estrellas principales

La estrella más brillante de la constelación de Cygnus (el Cisne) es Deneb, que forma parte de dos asterismos al mismo tiempo, la «Cruz del Norte» y el «Triángulo del Verano».

La estrella Sadr ocupa el corazón del cisne y es la segunda estrella más brillante de la constelación. La tercera en brillo es Gienah, en el ala del cisne. Albireo es la gema del Cisne, compuesta por un par de estrellas de preciosos colores dorado y azul.

Constelación de Cygnus (Cisne): Estrellas principales.
Constelación de Cygnus (Cisne): Estrellas principales.

Deneb (α Cyg, Alpha Cygni)

Con una magnitud aparente de 1.25, Deneb (α Cyg) es la estrella más brillante de la constelación de Cygnus (el Cisne), y la decimonovena más brillante del firmamento. Su nombre significa «cola» en árabe, ya que su posición marca la cola del cisne. Se encuentra a una distancia de 1.425 años luz de la Tierra.

Deneb es una verdadera supergigante de clase A (A2), y su luminosidad, equivalente a la de 54,4 mil Soles, la coloca entre las estrellas intrínsecamente más brillantes y más grandes de su tipo en la Galaxia. Su diámetro es 108 veces el del Sol, la mitad del tamaño de la órbita terrestre.

La estrella está evolucionando y ha dejado de fusionar hidrógeno en su núcleo. Sin embargo, es difícil saber qué está pasando exactamente.

Podría estar expandiéndose y enfriándose con un núcleo de helio muerto y en camino de convertirse en una supergigante roja, o podría haber avanzado al estado de fusión de helio en su núcleo.

Deneb fue una estrella polar bastante decente hace 18.000 años, cuando se encontraba a solo 7 grados del Polo Norte celeste, y lo será de nuevo alrededor del año 9.800. Su destino, casi con certeza, es explotar como una gran supernova.

Sadr (γ Cyg, Gamma Cygni)

Con una magnitud de 2.20, Sadr (γ Cyg) es la segunda estrella más brillante de la constelación de Cygnus (el Cisne), aunque se denomine con la letra γ (Gamma). Está ubicada en el centro del famoso asterismo de «La Cruz del Norte», en el cruce de las dos líneas imaginarias que forman la cruz.

Sadr es una supergigante de clase F (F8) bastante inusual. La mayoría de las supergigantes son o bastante calientes o bastante frías y rojizas. Pocas, como Sadr, son blanco-amarillentas y se encuentran en el rango medio de temperatura, cerca de 5.800 K, cercano al del Sol.

Aunque Gamma Cyg está en proceso de morir, habiendo cesado la fusión de hidrógeno en su núcleo, no es posible saber en qué estado se encuentra. Su superficie puede estar en proceso de calentamiento o enfriamiento, y la fusión de helio en su núcleo puede haber empezado ya o quizás no.

Sadr se encuentra a 1.830 años luz de distancia de la Tierra, su luminosidad es la de 60 mil Soles y su radio es 235 veces el solar, un 10 por ciento más grande que la órbita de la Tierra.

El nombre de Sadr proviene de una frase árabe que significa «el pecho de la gallina» y ocupa una posición privilegiada en mitad de la Vía Lactea, cerca del extremo norte del famoso Gran Rift.

El Gran Rift

El Gran Rift es una franja oscura que parece dividir la Vía Láctea, el disco de nuestra Galaxia, en dos. Esta franja se extiende atravesando Aquila (el Águila) hasta Sagitario y Escorpio.

El Rift está formado por un enorme complejo de nubes de polvo frío bastante cercanas, en las que están naciendo nuevas estrellas.

Un estudio más detallado de la región alrededor de Sadr muestra que está llena de brillantes nubes interestelares y el remanente de una estrella colapsada. La región, brillante en el espectro de radio, fue nombrada hace mucho tiempo como «Cygnus X».

Gienah (ε Cyg, Epsilon Cygni)

Con una magnitud de 2.46, Gienah (ε Cyg) es la tercera estrella más brillante de la constelación de Cygnus (el Cisne). Su nombre significa «ala» en árabe y con este mismo nombre existe otra estrella, Gienah, que representa un ala de Corvus, el Cuervo (Gamma Corvi).

Gienah es una estrella gigante de clase K (K0) amarillo-anaranjada, ubicada a una distancia de 72 años luz, con una luminosidad 61 veces la del Sol y un diámetro 12 veces el solar. Su masa es 2,5 veces la del Sol y tiene alrededor de 1.5 mil millones de años.

Esta estrella ya ha empezado a morir, y probablemente esté ya fusionando helio en su núcleo. Era una enana ordinaria de clase A de color blanco hace solo unos pocos millones de años, quizás como Altair.

Gienah tiene una estrella compañera, una enana roja de clase M a 40 veces la distancia de Plutón al Sol, con un período orbital de al menos 50.000 años.

Desde Gienah, la estrella compañera aparecería casi tan brillante como Júpiter en nuestros cielos, mientras que desde la compañera, Gienah brillaría con una luminosidad de más de 2 lunas llenas.

Albireo (β Cyg, Beta Cygni)

Con una magnitud visual de 3, Albireo es la quinta estrella más brillante de la constelación de Cygnus (el Cisne), justo detrás de Fawaris (Delta Cyg), aunque se le asigne la letra Beta del abecedario griego.

Albireo es también una estrella doble y uno de los mayores espectáculos visuales al alcance de pequeños telescopios. Sus componentes, de magnitudes 3.3 y 5.5, ofrecen un atractivo contraste de colores dorado y azul.

Con una separación de 34 segundos de arco, la pareja se ve fácilmente en oculares de baja potencia. Albireo está ubicada a unos 380 años luz de distancia de la Tierra.

Visto incluso en un pequeño telescopio con pocos aumentos, Albireo se desdobla desde un único punto brillante hasta convertirse en una llamativa estrella doble de colores dorado y azul.
Visto incluso en un pequeño telescopio con pocos aumentos, Albireo se desdobla desde un único punto brillante hasta convertirse en una llamativa estrella doble de colores dorado y azul.

Las estrellas que forman Albireo están bastante separadas entre sí, unas 4.400 UA, y tienen una órbita extremadamente larga, con un período de al menos 75 mil años. Pero Albireo es en realidad un sistema triple.

Sistema Triple

El miembro más brillante de color dorado, Albireo A, es en realidad una sistema binario mucho más cercano, pero no es fácil de resolver en un telescopio.

Este sistema está compuesto por una brillante gigante estable de helio de tercera magnitud (3.3) de clase K (K3) y una enana caliente, pero más débil (magnitud 5.5), de fusión de hidrógeno de clase B (B9).

La gigante K tiene una temperatura de alrededor de 4.400 K, una luminosidad 950 veces la del Sol, un radio 50 veces el solar y una masa considerable de aproximadamente 5 solares. El compañero cercano tiene 11.000 K, 100 luminosidades solares y 3.2 masas solares.

Separadas en promedio por unas 40 UA, tardan casi 100 años en orbitarse mutuamente en una órbita altamente excéntrica.

La estrella azul, Albireo B, es similar a la compañera de Albireo A, y es una enana de clase B (B8) con una temperatura de 12.100 K, una luminosidad de 190 soles y una masa 3.3 la del Sol.

Constelación de Cygnus (el Cisne): Asterismos

La constelación de Cygnus (el Cisne) contiene un conocido asterismo llamado «La Cruz del Norte». Sin embargo, también forma otro famoso asterismo con las constelaciones de Lyra (la Lira) y Aquila (el Águila): «El Triángulo del Verano».

La Cruz del Norte

El asterismo de la «Cruz del Norte» está formado por cinco estrellas que dibujan la forma de una cruz en el firmamento: Deneb (α Cyg), Albireo (β Cyg), Sadr (γ Cygni), Gienah (ε Cyg) y Fawaris (δ Cygni):

Constelación de Cygnus (Cisne): El asterismo de la "Cruz del Norte" está formado por cinco estrellas que dibujan la forma de una cruz en el firmamento.
Constelación de Cygnus (Cisne): El asterismo de la «Cruz del Norte» está formado por cinco estrellas que dibujan la forma de una cruz en el firmamento.

El Triángulo del Verano

El asterismo «Triángulo del Verano» está formado por tres estrellas: Deneb (α Cyg) en Cygnus (el Cisne), Vega (α Lyr) en Lyra (la Lira) y Altair (α Aql) en Aquila (el Águila). Deneb se encuentra en el vértice noreste del triángulo.

Constelación de Cygnus (Cisne): El asterismo "Triángulo del Verano" está formado por tres estrellas: Deneb (α Cyg), Vega (α Lyr) y Altair (α Aql).
Constelación de Cygnus (Cisne): El asterismo «Triángulo del Verano» está formado por tres estrellas: Deneb (α Cyg), Vega (α Lyr) y Altair (α Aql).

Constelación de Cygnus (el Cisne): Objetos más interesantes

La constelación de Cygnus (el Cisne) atraviesa una rica region de la Vía Láctea, contiene dos objetos Messier y multitud de nebulosas conocidas por los aficionados a la Astronomía y la Astrofotografía.

Cúmulo «Torre de Enfriamiento» (M29) (NGC 6913)

M29 fue catalogado originalmente por Charles Messier el 29 de julio de 1764. Es uno de los dos únicos objetos celestes en Cygnus incluidos en la lista de Messier, junto con el cúmulo abierto M39.

Está ubicado en las proximidades de la brillante estrella supergigante Sadr (Gamma Cygni), que marca la intersección de los dos brazos de la «Cruz del Norte». Se puede encontrar a 1.7 grados al sur y un poco al este de Sadr.

Constelación de Cygnus (Cisne): M29.
Constelación de Cygnus (Cisne): M29.

Tambien denominado como NGC 6913, M29 es un cúmulo abierto con una edad de 10 millones de años que se encuentra en una zona congestionada de la Vía Láctea. Su distancia, 4.000 – 6.000 años luz, es incierta, ya que el polvo interestelar amortigua fuertemente la señal que recibimos del cúmulo.

El cúmulo tiene una magnitud aparente de 7.1, por lo que es demasiado débil para ser visto a simple vista. Puede ser observado con prismáticos, pero es mejor observarlo en telescopios con objetivos de baja potencia.

Cuatro de sus estrellas más brillantes forman un cuadrilátero y otras tres un triángulo, ubicado justo al norte del cuadrilátero, dando a M29 la forma de un cucharón aplastado.

La disposición de seis de sus estrellas más brillantes también recuerda la forma hiperbólica de una torre de enfriamiento, de ahi su nombre.

M29 (NGC 6913), cúmulo abierto "Torre de Enfriamiento".
M29 (NGC 6913), cúmulo abierto «Torre de Enfriamiento».

M29 es relativamente pequeño, ocupando un área de 7 minutos de arco en el cielo, equivalente a un cuarto del tamaño de la Luna llena. Con un diámetro de solo 11 años luz, es un cúmulo disperso que contiene menos de 50 estrellas. Muestra nebulosidad asociada (apreciable en fotografía).

Es parte de la asociación Cygnus OB1, un grupo de estrellas que comparten un movimiento, edad y lugar de origen comunes. Los cinco miembros más calientes de M29 son estrellas gigantes pertenecientes a la clase espectral B0, aproximadamente 160 mil veces más luminosas que el Sol.

Cúmulo abierto M39 (NGC 7092)

M39 es un cúmulo abierto, bastante disperso y cercano, a solo unos 800 años luz de distancia de la Tierra. Tiene alrededor de 30 miembros y una edad aproximada de unos 300 millones de años.

Constelación de Cygnus (Cisne): M39.
Constelación de Cygnus (Cisne): M39.

Aunque sus estrellas puedan parecer bastante separadas en el cielo, en realidad están muy cerca unas de otras, ya que el cúmulo tiene un diámetro de solo 7 años luz. Con una magnitud aparente 5.5, M39 se encuentra a dos grados al sur de la gigante azul Pi2 Cygni.

Debido a su proximidad a Deneb y a que es tan grande en el cielo como una Luna llena (diámetro de 29 minutos de arco), M39 se puede observar fácilmente con prismáticos o pequeños telescopios de pocos aumentos.

M39 (NGC 7092), cúmulo abierto.
M39 (NGC 7092), cúmulo abierto.

Todas sus estrellas se encuentran en la secuencia principal y las más brillantes de ellas están a punto de evolucionar hacia la fase de gigante roja.

Nebulosa «del Velo» (NGC 6960) y «Bucle de Cygnus» (NGC 6960/ NGC 6992/ NGC 6995/ NGC 6974/ NGC 6979)

La Nebulosa «del Velo» (NGC 6960), también llamada a veces «Escoba de la Bruja», se encuentra a unos 2.100 años luz de la Tierra, lo que la convierte en una vecina relativamente cercana en términos astronómicos.

Constelación de Cygnus (Cisne): NGC 6960.
Constelación de Cygnus (Cisne): NGC 6960.

Se trata de la porción visible y más occidental del «Bucle de Cygnus», un remanente de supernova formado hace aproximadamente 10.000 años por la muerte de una estrella masiva.

NGC 6960/ NGC 6992/ NGC 6995/ NGC 6974/ NGC 6979/ IC 1340, "Bucle de Cygnus".
NGC 6960/ NGC 6992/ NGC 6995/ NGC 6974/ NGC 6979/ IC 1340, «Bucle de Cygnus».

La Nebulosa «del Velo» es uno de los restos de supernova más conocidos, derivando su nombre de sus delicadas estructuras filamentosas. Toda la nebulosa tiene un diámetro de 110 años luz y cubre una extensión de tres lunas llenas en el cielo.

La estrella progenitora de la Nebulosa «del Velo», que tenía 20 veces la masa del Sol, vivió deprisa y murió joven. Terminó así su vida con una explosión cataclísmica de energía. 52 Cyg, la brillante estrella en la parte superior de la imagen, no está relacionada con la supernova.

La Nebulosa del Velo (NGC 6960) es la parte más occidental del "Bucle de Cygnus".
La Nebulosa del Velo (NGC 6960) es la parte más occidental del «Bucle de Cygnus».

A pesar de esta violencia estelar, las ondas de choque y los escombros de la supernova esculpieron el delicado encaje de gas ionizado de la Nebulosa «del Velo», creando una escena de sorprendente belleza.

Nebulosa «Norteamérica» (NGC 7000) (Caldwell 20)

NGC 7000 (Caldwell 20), o Nebulosa «Norteamérica», fue descubierta por Sir William Herschel en 1786 y apodada así por su parecido con el continente de América del Norte. Se encuentra a 1.800 años luz de la Tierra y ocupa en el cielo un espacio equivalente a unas cuatro lunas llenas.

Constelación de Cygnus (Cisne): NGC 7000.
Constelación de Cygnus (Cisne): NGC 7000.

La nebulosa «Norteamérica» es un impresionante ejemplo de nebulosa de emisión, en la que una estrella cercana ioniza las nubes de gas que la componen. Esto provoca la emisión de energía del gas, haciendo que la nebulosa brille.

A pesar de tener una magnitud aparente de 5, la nebulosa no aparece muy brillante en el cielo, contra el fondo de la Vía Láctea. NGC 7000 puede verse con prismáticos, o mejor con un telescopio pequeño, al noreste de Deneb.

Siete estrellas en primer plano, justo en medio de la oscura nube molecular de polvo en el centro de la imagen, forman el asterismo «Pequeño Orión», llamado así por su similitud con la constelación del mismo nombre.

Nebulosa "Norteamérica" (NGC 7000) a la izquierda de la imagen. Una densa nube de polvo oscuro la separa de la nebulosa "del Pelícano" (IC 5070), a la derecha.
Nebulosa «Norteamérica» (NGC 7000) a la izquierda de la imagen. Una densa nube de polvo oscuro la separa de la nebulosa «del Pelícano» (IC 5070), a la derecha.

A la derecha de la Nebulosa «Norteamérica» y separada de ella por una densa nube de polvo oscuro, se encuentra IC 5070, también conocida como la Nebulosa «del Pelícano».

Dos brillantes estrellas flanquean la cabeza del Pelícano, arriba de color azul, 57 Cyg, y abajo de color blanco, 56 Cyg. La brillante estrella de color dorado a la izquierda es ξ Cyg y Deneb quedaría arriba a la derecha, fuera del marco de la fotografía.

Nebulosa «del Pelícano» (IC 5070/ IC 5067)

La nebulosa «del Pelícano» (IC 5070/5067) fue descubierta por Sir William Herschel en 1786. Se encuentra al sur de la Nebulosa «Norteamérica» (NGC 7000).

Constelación de Cygnus (Cisne): IC 5070.
Constelación de Cygnus (Cisne): IC 5070.

Es más pequeña y ténue que NGC 7000 y está separada de ella por una oscura nube molecular de polvo. Se halla a una distancia de 2 mil años luz.

IC 5070/ IC 5067, nebulosa "Pelícano".
IC 5070/ IC 5067, nebulosa «Pelícano».

El intrincado borde oriental de la Nebulosa «Norteamérica», donde estaría México y América Central, es conocido como el «Muro de Cygnus», una región de gas caliente, polvo y estrellas jóvenes.

Una Nebulosa en evolución

La nebulosa «Pelícano» está cambiando, y es particularmente interesante porque es una mezcla inusualmente activa de formación estelar y nubes de gas en evolución.

La luz ultravioleta emitida por estrellas jóvenes y energéticas está transformando lentamente el gas frío en gas caliente. Este proceso está creando un «frente de ionización», visible en color rojo brillante en el centro de la imagen.

Dentro de millones de años, esta nebulosa podría no ser conocida ya como la «del Pelícano». Efectivamente, para entonces, el nuevo equilibrio y disposición de gas y estrellas, moldeará una figura completamente diferente a la actual.

Nebulosa de Gamma Cygni o «Mariposa» (IC 1318)

IC 1318 es una nebulosa de emisión a unos 4.000 años luz de distancia. Su brillo proviene de estrellas cercanas que liberan corrientes de partículas cargadas, conocidas como vientos estelares. Estos vientos ionizan los gases circundantes, haciéndolos emitir luz.

Constelación de Cygnus (Cisne): IC 1318.
Constelación de Cygnus (Cisne): IC 1318.

IC 1318 es a menudo conocida como la Nebulosa Gamma Cygni y puede ser vista alrededor de la estrella Sadr (γ Cyg). Sin embargo, esta estrella no está asociada a la nebulosa de emisión y no es la causa de su brillo.

IC 1318, nebulosa de Gamma Cygni o "Mariposa".
IC 1318, nebulosa de Gamma Cygni o «Mariposa».

IC 1318 también es a veces conocida como la Nebulosa «Mariposa», ya que forma lo que parecen dos brillantes «alas cósmicas». Estas alas están divididas por una larga franja oscura de polvo, que representaría el cuerpo de la mariposa.

Pero esta nube cósmica de dos lóbulos no debe confundirse con NGC 6302, también conocida como «Mariposa». Esta última es una nebulosa planetaria a unos 3.800 años luz en la constelación de Scorpius (El Escorpión).

En la imagen detallada se aprecian intrincados patrones en el gas brillante y el polvo oscuro. Estos son causados por complejas interacciones entre vientos interestelares, presiones radiativas, campos magnéticos y gravedad.

Detalle ampliado de IC 1318, nebulosa de Gamma Cygni o "Mariposa". Imagen procesada con filtros SHO.
Detalle ampliado de IC 1318, nebulosa de Gamma Cygni o «Mariposa». Imagen procesada con filtros SHO. (Imagen girada 90 grados en sentido antihorario respecto a la anterior).

La imagen detallada de IC 1318 captura la emisión de átomos ionizados de azufre (S), hidrógeno (H) y oxígeno (O). Estas emisiones están mapeadas en rojo, verde y azul, según la conocida «Paleta Hubble (SHO)». Esta imagen abarca aproximadamente 100 años luz.

Nebulosa «del Capullo» (IC 5146) (Caldwell 19)

IC 5146, o nebulosa «del Capullo», tiene casi 15 años luz de ancho y está ubicada a 3.300 años luz de distancia. Dentro de la nebulosa hay un grupo de estrellas en reciente desarrollo. Destaca un largo rastro de oscuras nubes de polvo interestelar a su izquierda.

Constelación de Cygnus (Cisne): IC 5146.
Constelación de Cygnus (Cisne): IC 5146.

Al igual que otras regiones de formación estelar, el gas hidrógeno brilla en color rojo, excitado por estrellas jóvenes y calientes. Por otro lado, el polvo de la nube molecular refleja la luz de las estrellas, dándole una tonalidad azul a la nebulosa.

IC 5146 (Caldwell 19), nebulosa "Capullo".
IC 5146 (Caldwell 19), nebulosa «Capullo».

La brillante estrella cerca del centro de esta nebulosa probablemente tenga solo unos pocos cientos de miles de años. Esta estrella contribuye al brillo de la nebulosa, mientras esculpe lentamente una cavidad en el polvo y gas de la nube molecular.

IC 5146 (Caldwell 19), nebulosa "Capullo". Imagen de detalle.
IC 5146 (Caldwell 19), nebulosa «Capullo». Imagen de detalle.

Nebulosa «Creciente» (NGC 6888) (Caldwell 27)

NGC 6888, o nebulosa «Creciente», fue descubierta por Sir William Herschel en 1792. Esta zona de demolición estelar se encuentra a unos 4.700 años luz de la Tierra. Puede observarse con un telescopio de tamaño moderado en cielos oscuros.

Se halla a 2 grados y 43 minutos de Sadr (γ Cyg) en la dirección de η Cyg y Albireo (β Cyg), es decir, en la dirección del eje mayor del asterismo «Cruz del Norte».

Constelación de Cygnus (Cisne): NGC 6888.
Constelación de Cygnus (Cisne): NGC 6888.

Con una magnitud de 8.8, la Nebulosa «Creciente» no es visible a simple vista. Pero si lo fuera, aparecería en el cielo como una elipse con un tamaño la cuarta parte del de una luna llena.

El nebuloso y moteado envoltorio de NGC 6888 alberga un tipo de estrella extremadamente caliente y de corta vida llamada estrella Wolf-Rayet.

WR 136

Apodada WR 136, esta estrella colosal está liberando un poderoso viento estelar de partículas cargadas desde su superficie. Estas partículas están desgarrando el material circundante que la estrella expulsó hace 250 mil años.

WR 136 creó este entramado de material brillante durante las etapas tardías de su vida. Primero expulsó parte de su masa al hincharse y convertirse en una supergigante roja. Luego, este material se agrupó a su alrededor, formando una vasta nube casi esférica.

NGC 6888 (Caldwell 27), nebulosa "Creciente".
NGC 6888 (Caldwell 27), nebulosa «Creciente».

Luego, cuando la estrella evolucionó de una supergigante a una estrella Wolf-Rayet, desarrolló un viento estelar aún más feroz. Comenzó así a expulsar masa a un ritmo frenético.

El viento estelar chocó con el material circundante, reduciéndolo a un delgado envoltorio, que luego terminó desintegrándose para formar un entramado de material brillante.

En el futuro, el envoltorio de la nebulosa puede llegar a colapsar y brillar nuevamente. Esto sucederá cuando la estrella Wolf-Rayet se convierta en supernova, produciendo una poderosa onda de choque expansiva.

Nebulosa «Tulipán» (Sh2-101)

La Nebulosa «Tulipán» es una nebulosa de emisión ubicada a unos 6.000 años luz. Esta brillante nube de polvo y gas fue catalogada como Sh2-101 por el astrónomo Stewart Sharpless en 1959. Se encuentra a unos 2 grados al sur de la Nebulosa «Creciente» (NGC 6888).

Constelación de Cygnus (Cisne): SH2-101.
Constelación de Cygnus (Cisne): SH2-101.

Con un ancho de 70 años luz, su luminosidad se debe a la energética radiación ultravioleta de estrellas jóvenes cerca del borde de la asociación «Cygnus OB3». Estas estrellas ionizan el gas cósmico, provocando la emisión de luz visible.

Sh2-101, nebulosa "Tulipán" en paleta Hubble (SHO).
Sh2-101, nebulosa «Tulipán» en paleta Hubble (SHO).

Particularmente importante en este proceso de ionización es la estrella tipo O catalogada como HDE 227018. Esta es la estrella brillante de color blanco que aparece situada en la zona azulada en el centro de la nebulosa, a la izquierda de un luminoso arco azul de gas.

La imagen está procesada en «paleta Hubble (SHO)». Los tonos rojo, verde y azul corresponden a emisiones de átomos ionizados de azufre (S), hidrógeno (H) y oxígeno (O) respectivamente.

Nebulosa planetaria «Parpadeante» (NGC 6826) (Caldwell 15)

NGC 6826, tambien llamada nebulosa «Parpadeante», es una nebulosa planetaria descubierta por Sir William Herschel en 1793. Se encuentra a unos 2.200 años luz de distancia de la Tierra y tiene una magnitud de 8.8.

Constelación de Cygnus (Cisne): NGC 6826.
Constelación de Cygnus (Cisne): NGC 6826.

La nebulosa «Parpadeante» es joven, con solo unos mil años de antigüedad. También es pequeña, con un diámetro inferior a la mitad de un año luz.

Cuando se observa la nebulosa a través de un telescopio, solo se ve la estrella central brillando en un blanco centelleante. Sin embargo, al desviar ligeramente la mirada de esta estrella, la nebulosa de pronto se hace visible.

NGC 6826 (Caldwell 15), nebulosa planetaria "Parpadeante".
NGC 6826 (Caldwell 15), nebulosa planetaria «Parpadeante».

El «truco» de utilizar la «visión periférica» para apreciar con más claridad objetos astronómicos de bajo contraste, le valió a esta nebulosa planetaria el nombre de nebulosa «Parpadeante», ya que aparece y desaparece a la vista segun se desplaza la mirada.

FLIERS

La brillante estrella central de la nebulosa «Parpadeante» es una enana blanca, el remanente de una estrella colapsada. Esta estrella, al colapsar, expulsó al espacio sus capas de gas más externas, creando la esfera verdosa de gas y polvo que vemos actualmente.

Esta nube de gas y polvo está flanqueada a ambos lados por ráfagas de gas rojo llamadas FLIERS, o regiones de emisión rápida de baja ionización. Estas estructuras relativamente jóvenes, lanzan al espacio átomos cargados eléctricamente a velocidades supersónicas.

NGC 6826 (Caldwell 15), nebulosa planetaria "Parpadeante". Imagen detallada en la que se aprecian los FLIERS en color rojo, a ambos lados de la nebulosa.
NGC 6826 (Caldwell 15), nebulosa planetaria «Parpadeante». Imagen detallada en la que se aprecian los FLIERS en color rojo, a ambos lados de la nebulosa.

Durante los próximos miles de años, la nebulosa se dispersará gradualmente en el espacio. Luego la estrella central se enfriará lentamente, mientras irradia su energía durante miles de millones de años como enana blanca.

Nebulosa planetaria «Escarabajo Joya» (NGC 7027)

NGC 7027, también llamada «Escarabajo Joya», es una nebulosa planetaria descubierta en 1878 por el astrónomo francés Edouard Jean-Marie Stephan. Se encuentra a unos 3.000 años luz de distancia de la Tierra.

Constelación de Cygnus (Cisne): NGC 7027.
Constelación de Cygnus (Cisne): NGC 7027.

Se trata de una de las nebulosas planetarias más pequeñas, brillantes y de formas más inusuales conocidas. Dado su ritmo de expansión, NGC 7027 comenzó a expandirse hace solo unos 600 años.

NGC 7027, nebulosa planetaria "Escarabajo Joya".
NGC 7027, nebulosa planetaria «Escarabajo Joya».

Durante gran parte de su historia, la nebulosa ha estado expulsando capas de gas, como se ve en azul en la imagen de detalle. Sin embargo, en tiempos modernos y por razones desconocidas, comenzó a expulsar gas y polvo (en rojo) en direcciones específicas que crearon un nuevo patrón, que parece tener cuatro esquinas.

Aunque no se conoce con certeza, una hipótesis sugiere que en el centro de la nebulosa podría haber un sistema binario cercano, en el que una de las estrellas está arrojando gas sobre el disco errático que orbita la otra.

NGC 7027, nebulosa planetaria "Escarabajo Joya". Imagen de detalle.
NGC 7027, nebulosa planetaria «Escarabajo Joya». Imagen de detalle.

La estructura interna está envuelta por una nube de gas y polvo translúcida con forma de almohada. Esta nube se considera la etapa inicial de la expansión de la nebulosa planetaria. Pronto, la tenue nube de polvo se dispersará para formar una brillante nebulosa anular.

Galaxia «Fuegos Artificiales» (NGC 6946) (Arp 29)

NGC 6946 es una galaxia espiral de tamaño medio, vista de frente. Fue descubierta por Sir William Herschel el 9 de septiembre de 1798. Se encuentra a unos 22 millones de años luz de distancia, en el límite entre las constelaciones de Cefeo y Cygnus.

Constelación de Cygnus (Cisne): NGC 6946.
Constelación de Cygnus (Cisne): NGC 6946.

Solo en el último siglo, se ha observado la explosión de 10 supernovas en los brazos de NGC 6946, ganándose su apodo de galaxia de los «Fuegos Artificiales». Por comparación, en la vía Láctea ocurren en promedio solo 1 o 2 eventos de supernovas por siglo.

NGC 6946 es una galaxia espiral intermedia, ya que se encuentra entre una espiral completa y una espiral barrada, con solo una pequeña barra en su centro. Es también una galaxia de estallido estelar, con una tasa excepcionalmente alta de formación estelar.

NGC 6946 (Arp 29), galaxia "Fuegos Artificiales".
NGC 6946 (Arp 29), galaxia «Fuegos Artificiales».

NGC 6946 contiene aproximadamente la mitad de estrellas que la Vía Láctea y la utilizan los astrónomos para estudiar la evolución de estrellas masivas y las propiedades del gas interestelar.

Más Información: Cygnus constellation

Etiquetas:
, ,
Sin Comentarios

Escribe un Comentario

¡Súbete a bordo!

¡Súbete a bordo!

Suscríbete gratuitamente para estar informado de las novedades que llegan desde Más Allá del Azul Pálido.

¡Bienvenido a bordo rumbo a lo desconocido!

¡Súbete a bordo!

¡Súbete a bordo!

Suscríbete gratuitamente para estar informado de las novedades que llegan desde Más Allá del Azul Pálido.

¡Bienvenido a bordo rumbo a lo desconocido!