Constelaciones de invierno: Tauro

Constelación de Tauro: Historia, mitología y objetos de interés

La constelación de Tauro (Taurus), situada en el hemisferio norte, ha sido objeto de observación humana desde tiempos inmemoriales. Fue catalogada por el griego Ptolomeo en el siglo II DC, pero antes había sido registrada por los Babilonios en el MUL.APIN en el 686 AC como «el toro celestial».

Constelación de Tauro: Historia y ubicación

La constelación de Tauro está situada entre Aries y Géminis. Para encontrarla solo hay que seguir la línea de las estrellas del cinturón de Orión hacia arriba, hasta llegar a Aldebarán.

Allí podemos encontrar una agrupación de estrellas en forma de V, justo en la cabeza del Toro, conocida como las Híades.

Para encontrar la constelación de Tauro basta con prolongar las estrellas del cinturón de Orión hacia arriba, hasta llegar a Aldebarán.
Para encontrar la constelación de Tauro basta con prolongar las estrellas del cinturón de Orión hacia arriba hasta llegar a Aldebarán.

Su ubicación celestial abarca coordenadas aproximadas de ascensión recta 4h y declinación 16°, formando parte de la eclíptica. Con una extensión de alrededor de 797 grados cuadrados, Tauro es una de las constelaciones más prominentes en el firmamento estrellado.

Constelación de Tauro: Mitología

La constelación de Tauro tiene dos leyendas principales asociadas:

El toro de Creta y el laberinto del Minotauro

La leyenda comienza con el rey Minos de Creta, quien recibió un hermoso toro blanco como regalo del dios del mar, Poseidón.

En agradecimiento, Minos debía sacrificar el toro, pero al ver su belleza, decidió sacrificar otro en su lugar. Esto enfureció a Poseidón, quien, como castigo, hizo que la esposa de Minos, Pasífae, se enamorara perdidamente del toro.

Pasífae solicitó la ayuda de Dédalo, un hábil artesano e inventor, para encontrar una manera de estar con el toro. Dédalo creó una vaca de madera cubierta con piel de vaca real para que Pasífae pudiera esconderse en su interior y consumar su deseo con el toro.

Teseo y el Minotauro
Teseo y el Minotauro

Como resultado de esta unión, Pasífae concibió un ser mitad humano y mitad toro conocido como el Minotauro. Minos, avergonzado y enfadado, encerró al Minotauro en un laberinto diseñado por Dédalo, donde no había escapatoria.

Teseo, un valiente héroe ateniense, se ofreció como voluntario para enfrentarse al Minotauro. Con la ayuda de Ariadna, la hija de Minos y su enamorada, y el hilo mágico que le proporcionó, Teseo entró al laberinto, derrotó al Minotauro y logró salir exitosamente.

El rapto de Europa

La historia cuenta cómo Zeus, el rey de los dioses griegos, se enamoró de Europa, una princesa fenicia de extrema belleza. Zeus se transformó en un majestuoso toro blanco para acercarse a Europa sin despertar sospechas.

Europa y sus amigas estaban jugando en la orilla del mar cuando vieron al hermoso toro y se sintieron atraídas por su apariencia mansa. Europa, en particular, se acercó al toro y, confiada en su aparente docilidad, se subió a su lomo.

El Rapto de Europa
El Rapto de Europa

Tan pronto como Europa estuvo sobre el lomo del toro, Zeus se transformó de nuevo en su verdadera forma y se llevó a la princesa hacia el mar. Zeus se la llevó nadando hasta la isla de Creta, donde tuvieron tres hijos: Minos, Radamanto y Sarpedón.

Constelación de Tauro: Estrellas principales

Dos estrellas principales destacan en la constelación de Tauro.

Constelación de Tauro: Estrellas principales.
Constelación de Tauro: Estrellas principales.

Aldebarán

La estrella más brillante de Tauro. Es una gigante roja a una distancia aproximada de 65 años luz de la Tierra, con una magnitud aparente de 0.9. Marca el ojo de Tauro y su nombre en árabe significa «seguidor» porque sigue a las pléyades.

Elnath

La segunda estrella más brillante de Tauro. Es una gigante azul a 130 años luz con una magnitud aparente de 1.7. Marca el cuerno izquierdo de Tauro y comparte su ubicación con la constelación de Auriga, aunque formalmente no pertenece a ella.

Constelación de Tauro: Asterismos

El «V de Tauro» se forma mediante la combinación de varias estrellas prominentes en la constelación de Tauro, y su apariencia recuerda a la letra «V» en el cielo.

Constelación de Tauro: Asterismo de la V de Tauro
Asterismo de la V el la constelación de Tauro

Las estrellas que componen este asterismo son Aldebarán, Hyadum I (Gamma Tauri), Hyadum II (Delta1 Tauri), Hyadum III y IV y Ain (Epsilon Tauri),

Constelación de Tauro: Objetos más interesantes

Las Pléyades (M45)

Las Pléyades son un grupo de estrellas jóvenes gigantes calientes de menos de 100 millones de años de antigüedad y se pueden observar fácilmente a simple vista.

Este cúmulo estelar abierto es uno de los objetos más hermosos y brillantes del cielo nocturno situado a 440 años luz de la Tierra. Sus componentes son: Alcyone, Merope, Celaeno, Taygeta, Estérope, Electra y Maia.

Constelación de Tauro: Pléyades
Constelación de Tauro: Ubicación:de las Pléyades

Se sitúan en el hombro de Tauro y son conocidas en la mitología griega como las siete hermanas, las hijas de Atlas. Se trata de un cúmulo de unas 500 estrellas, de las que a simple vista se pueden llegar a contar hasta una docena en buenas condiciones de oscuridad.

En la región de las Pléyades también se encuentra una nebulosa de reflexión, que refleja la luz de las estrellas del cúmulo. Este fenómeno contribuye a la apariencia nebulosa y difusa de las Pléyades.

Las Pléyades
Imagen: Pleyades

Las Pléyades se formaron a partir de una nube molecular de gas y polvo, y su edad se estima en alrededor de 100 millones de años. Este cúmulo joven es parte de la Asociación estelar de las Pléyades, que incluye estrellas que se formaron simultáneamente en la misma región de la galaxia.

Con telescopios de grandes aperturas pueden llegar a apreciarse remolinos de esta nebulosidad azulada alrededor de las estrellas más brillantes. Esta nebulosidad no está asociada al cúmulo, sino que se trata de una nube interestelar situada justo delante de él.

Las Híades (Mel 25)

Otro cúmulo estelar abierto en Tauro, las Híades también son notables y forman la «V» o «Y» que representa la cabeza de Tauro. Contiene estrellas brillantes y es visible a simple vista.

Las Híades son el cúmulo abierto más cercano a nuestro Sistema Solar y está formado por un grupo de estrellas frías rojas a unos 130 años luz.

Constelación de Tauro: Híades
Constelación de Tauro: Ubicación de las Híades

Las Híades
Imagen: Híades

En la mitología griega las Híades eran las medio- hermanas de las Pléyades. Comparten la misma edad y movimiento que las estrellas del cúmulo M44, la Colmena, en Cáncer, por lo que es probable que se formasen juntas.

La Nebulosa del Cangrejo (M1)

Se encuentra cerca de la punta del cuerno derecho de Tauro, representada por la estrella Tianguan (Alheka).

Se trata del remanente de una supernova a 6.300 años luz de la Tierra y su nombre proviene de su apariencia en imágenes de telescopio, que muestran una forma parecida a las pinzas de un cangrejo.

Constelación de Tauro: M1, Nebulosa del Cangrejo
Constelación de Tauro: Ubicación de M1, Nebulosa del Cangrejo

Imagen: M1, Nebulosa del Cangrejo
Imagen: M1, Nebulosa del Cangrejo

Efectivamente, esta nebulosa es el resultado de la explosión de una estrella masiva hace unos 5.000 años, que observaron astrónomos chinos en el año 1054, y es uno de los objetos astronómicos mejor estudiados.

En el corazón de la Nebulosa del Cangrejo se encuentra un púlsar, conocido como PSR B0531+21. Es un tipo de estrella de neutrones altamente magnética y que rota rápidamente. Este púlsar emite radiación en varias longitudes de onda, desde radio hasta rayos gamma.

La nebulosa muestra una compleja red de estructuras filamentosas que son el resultado de la interacción entre el material expulsado durante la explosión de la supernova y el medio interestelar circundante.

NGC 1746

Cúmulo abierto de unas 20 estrellas a 5 grados al suroeste de la estrella Beta Tauri detectable con prismáticos. Su magnitud es de 6.1 y se encuentran a unos 1.500 años luz.

Constelación de Tauro: NGC 1746
Constelación de Tauro: Ubicación de NGC 1746

Imagen: NGC 1746
Imagen: NGC 1746

NGC 1817 y NGC 1807, cúmulo doble del hombre pobre

NGC 1817 es un cúmulo abierto descubierto por el astrónomo inglés William Herschel en febrero de 1784. Con una magnitud aparente de 7,7 y una extensión de 9,3 minutos de arco en el cielo, está separado del cúmulo NGC 1807 por solo 26 minutos de arco.

Constelación de Tauro: NGC 1817 y NGC 1807, Doble cúmulo del hombre pobre.
Constelación de Tauro: Ubicación de NGC 1817 y NGC 1807, Doble cúmulo del hombre pobre.

Imagen: NGC 1817 y NGC 1807, Cúmulo doble del hombre pobre
Imagen: NGC 1817 y NGC 1807, Cúmulo doble del hombre pobre

NGC 1647, cúmulo del pirata lunar

Cúmulo abierto de gran tamaño formado por unas 30 estrellas débiles y dispersas visible con prismáticos. Se encuentra a 4 grados al noreste de Aldebarán. Su magnitud es de 6.4 y se encuentran a unos 1.800 años luz.

Constelación de Tauro: NGC 1647, Cúmulo del pirata lunar
Constelación de Tauro: Ubicación de NGC 1647, Cúmulo del pirata lunar

Imagen: NGC 1647
Imagen: NGC 1647

NGC 1555, nebulosa variable de Hind

Es una nebulosa de reflexión que rodea la estrella variable T Tauri, descubierta el 12 de octubre de 1852.

Constelación de Tauro: NGC 1555, Nebulosa variable de Hind
Constelación de Tauro: Ubicación de NGC 1555, Nebulosa variable de Hind

Imagen: Nebulosa variable de Hind
Imagen: Nebulosa variable de Hind

NGC 1514, nebulosa bola de cristal

Nebulosa planetaria muy tenue descubierto por William Herschel el 13 de noviembre de 1790. Se caracteriza por una capa exterior muy tenue y una capa interna mucho más brillante. La morfología de esta nebulosa es debida a la presencia de una estrella binaria en su centro.

Constelación de Tauro: NGC 1514, Nebulosa bola de cristal
Constelación de Tauro: Ubicación de NGC 1514, Nebulosa bola de cristal

Imagen: NGC 1514, Nebulosa bola de cristal
Imagen: NGC 1514, Nebulosa bola de cristal

Más Información: Taurus constellation

Etiquetas:
,
Sin Comentarios

Escribe un Comentario

¡Súbete a bordo!

¡Súbete a bordo!

Suscríbete gratuitamente para estar informado de las novedades que llegan desde Más Allá del Azul Pálido.

¡Bienvenido a bordo rumbo a lo desconocido!

¡Súbete a bordo!

¡Súbete a bordo!

Suscríbete gratuitamente para estar informado de las novedades que llegan desde Más Allá del Azul Pálido.

¡Bienvenido a bordo rumbo a lo desconocido!