Constelación de Canes Venatici.

Constelación de Canes Venatici: Historia y objetos de interés

La constelación de Canes Venatici (los perros de caza) es una pequeña constelación del hemisferio norte introducida por Johannes Hevelius en el siglo XVII. Se encuentra entre las constelaciones de Bootes, Osa Mayor y Coma Berenices.

Constelación de Canes Venatici: Historia y ubicación

La constelación de Canes Venatici es una de las 88 constelaciones reconocidas del cielo nocturno. Fue nombrada así en latín, y su traducción al español significa literalmente «Perros de Caza». Su nombre se debe a que representa a Asterion y Chara, los dos perros de caza de Bootes, el Boyero.

Constelación de Canes Venatici: A mitad de camino entre Arturo en Bootes y Merak en la Osa Mayor, se encuentra Cor Caroli, la estrella alfa de Canes Venatici.
Constelación de Canes Venatici: A mitad de camino entre Arturo en Bootes y Merak en la Osa Mayor, se encuentra Cor Caroli, la estrella alfa de Canes Venatici.

En perpendicular al mango de la Osa Mayor y hacia el sur, hay un par de estrellas que se extienden paralelas al mango. La más brillante es Cor Caroli, Alfa CVn, a mitad de camino entre Arturo en Bootes y Merak en la Osa Mayor. La más tenue es Chara, Beta CVn, una estrella bastante similar a nuestro Sol.

Constelación de Canes Venatici: Mitología

Esta constelación es moderna, ya que no era conocida en tiempos de los antiguos griegos. En la Edad Media, Canes Venatici fue identificada con los dos perros que Bootes, el Boyero, sostenía con una correa, debido a un error en la traducción del Almagesto de Ptolomeo del griego al árabe.

En el texto de Ptolomeo, algunas de las estrellas de Bootes representan el garrote del Boyero. El traductor tradujo de manera poco precisa la palabra griega para «garrote» (Κολλοροβος) como «el asta de lanza con un gancho» («al-`aşā dhāt al-kullāb»).

Peter Apian (1495-1552) imprimió su libro "Astronomicum Caesareum" en 1540: En esta representación renacentista de las constelaciones, Bootes (centro de la imagen) aparece llevando dos perros atados con una correa.
Peter Apian (1495-1552) imprimió su libro «Astronomicum Caesareum» en 1540: En esta representación renacentista de las constelaciones, Bootes (centro de la imagen) aparece llevando dos perros atados con una correa.

Cuando la frase árabe utilizada fue posteriormente traducida al latín, el traductor confundió la palabra «kullāb» con «kilāb», que significa «perros». De este modo se explica que Bootes fuese representado con dos perros en el siglo XVI, en un mapa del astrónomo alemán Peter Apian.

Hevelius

Como hemos visto, en las representaciones de la Edad Media y Renacentistas, Bootes sostiene a dos perros con una correa, mientras persigue a la Osa Mayor alrededor del polo.

Hevelius, en el siglo XVII, se basó en esta representación de Bootes, para crear una nueva constelación llamada Canes Venatici, o «Los Perros de Caza», en su traducción del Latín.

Constelación de Canes Venatici según representación de Johannes Hevelius en su "Firmamentum Sobiescianum sive Uranographia" (1687).
Constelación de Canes Venatici según representación de Johannes Hevelius en su «Firmamentum Sobiescianum sive Uranographia» (1687).

Hevelius llamó al «perro del norte» Asterion («estrella pequeña») y al «perro del sur» Chara («alegría»). De este modo, ayudaba a llenar el espacio vacío dejado por los antiguos griegos en esta zona del firmamento.

Por lo tanto, en tiempos de Hevelius, Beta CVn y Alfa CVn formaban el «perro del sur», mientras que el «perro del norte» lo formaban un pequeño grupo de estrellas de magnitud 5, al noreste de Cor Caroli, dificiles de identificar visualmente.

Alfa CVn marcaba la posición del bucle del collar de Chara, el "perro del sur", y Beta CVn marcaba su ojo.
Alfa CVn marcaba la posición del bucle del collar de Chara, el «perro del sur», y Beta CVn marcaba su ojo.

De este modo, Alfa CVn marcaba la posición del bucle del collar de Chara, el «perro del sur», y Beta CVn marcaba su ojo.

Edmund Halley

Pero posteriormente, ya en el siglo XVIII, Alfa CVn, la más brillante de las dos estrellas que formaban el «perro del sur», fué renombrada como Cor Caroli y Beta CVn pasó a denominarse Chara, en representación del «perro del sur».

Constelaciones de Bootes, Canes Venatici y Coma Berenices. En esta imagen, Canes Venatici se muestra como se representaba a partir del siglo XVIII: Alfa CVn, la más brillante de las dos estrellas que formaban el "perro del sur", fué renombrada como Cor Caroli y Beta CVn pasó a denominarse Chara.
Constelaciones de Bootes, Canes Venatici y Coma Berenices. En esta imagen, Canes Venatici se muestra como se representaba a partir del siglo XVIII: Alfa CVn, la más brillante de las dos estrellas que formaban el «perro del sur», fué renombrada como Cor Caroli y Beta CVn pasó a denominarse Chara.

Efectivamente, en 1725, el astrónomo Edmund Halley decidió renombrar a Alfa CVn como Cor Caroli, que significa «Corazón de Carlos», en honor al rey Carlos II de Inglaterra.

Esta elección fue influenciada por Sir Charles Scarborough, un físico de la corte, quien afirmó que la estrella había tenido una luminosidad especial en la víspera del regreso del monarca a Londres el 29 de mayo de 1660.

En la actualidad

Hoy en día, sin embargo, Cor Caroli (Alfa CVn) y Chara (Beta CVn) marcan la posición de los ojos de cada perro. Asterion, el «perro del norte», no se representa ya en su posición original en las cartas estelares, sino que se utilizan estas dos estrellas, que originalmente formaban el «perro del sur», para representar ahora a ambos perros.

Efectivamente, en 1950 el astrónomo checo Antonin Becvar, asignó en su «Atlas de los cielos» Alpha CVn a Chara y Beta CVn a Asterion, conectando ambas estrellas con una línea. En esta representación simplificada, se asocia la estrella «pequeña», Beta CVn, con Asterion, y la estrella más «alegre», Alpha CVn, con Chara, que lleva el collar del corazón del rey.

Sin embargo, y para aumentar la confusión, esta no es tampoco la representación gráfica que tenemos hoy en día. Actualmente, Alfa CVn sigue denominándose Cor Caroli y Beta CVn se llama Chara, como en tiempos de Edmund Halley. Pero Asterion, el «Perro del norte», ha desaparecido de los mapas estelares.

Seguramente esto se deba a que es muy dificil de visualizar, ya que originamente estaba compuesto por estrellas de quinta magnitud (6 es el límite máximo de magnitud que el ojo humano es capaz de apreciar en cielos muy oscuros).

Constelación de Canes Venatici: Estrellas principales

Canes Venatici es una constelación bastante pequeña que se representa como una sola línea que une sus dos principales estrellas, Cor Caroli (α CVn) y Chara (Asterion) (β CVn.

Constelación de Canes Venatici: Estrellas principales.
Constelación de Canes Venatici: Estrellas principales.

Cor Caroli (α CVn, Alpha Canum Venaticorum)

Cor Caroli (Alpha Canum Venaticorum) es la estrella más brillante de la constelación de Canes Venatici. Es una estrella doble de tercera magnitud (2,81, casi segunda), con dos estrellas separadas por 19 segundos de arco. La más occidental (y más débil) se denomina Alfa-1, y la más oriental, Alfa-2.

Este sistema binario se encuentra a unos 110 años luz y la separación entre ambas estrellas es de unas 675 Unidades Astronómicas (UA), con un período orbital de al menos 8.300 años.

Alfa-2, estrella dominante del sistema binario, es una enana peculiar de color blanco de clase A (A0) (no confundir con una «enana blanca») con una temperatura de 11.450 K. Con una magnitud de 2.90, Alfa-2 supera con creces a Alfa-1, una enana de clase F (F0) de sexta magnitud (5.60).

Cor Caroli es un sistema binario, con dos estrellas separadas por 19 segundos de arco. La más occidental (y más débil) es Alfa-1, y la oriental Alfa-2.
Cor Caroli es un sistema binario, con dos estrellas separadas por 19 segundos de arco. La más occidental (y más débil) es Alfa-1, y la oriental Alfa-2.

Alfa-2

Esta estrella brilla 113 veces más que el Sol, tiene un radio 2,7 veces mayor que el solar y una masa de 3 Soles. Alfa-1, más fría, con una temperatura de 6.785 K, brilla solo 5,6 veces más que el Sol, su radio es 1,7 veces el solar y su masa es de 1,5 Soles.

Alfa-2 es una enana de edad avanzada, con una vida útil de 350 millones de años, mientras que a la enana Alfa-1, de menor masa, le queda aun una vida útil de 2,7 mil millones de años. Permanecerá como enana mucho después de que su compañera Alfa-2 se convierta en una estrella gigante.

Alfa-2 es el prototipo de «estrella magnética» que define la clase de estrellas «Alpha-2 Canum Venaticorum» o simplemente «estrellas Alpha CV». El Sol tiene un campo magnético global solo algunas veces más fuerte que el de la Tierra; el de Cor Caroli, en cambio, tiene uno más de 2.000 veces más fuerte que el de nuestro planeta.

La estrella también tiene una extraña composición química en la que elementos como el silicio, el mercurio y raros como el europio, están enormemente incrementados por el efecto de «elevación radiativa», mientras que otros están disminuidos por el asentamiento gravitacional en gases superficiales relativamente tranquilos.

Chara (Asterion) (β CVn, Beta Canum Venaticorum)

Aunque es la segunda estrella más brillante de la constelación de Canes Venatici, Chara no es muy brillante, apenas de cuarta magnitud (4,26). sin embargo, el aspecto más interesante de Chara es su similitud con el Sol.

La mayoría de las estrellas brillantes a simple vista son considerablemente más luminosas que nuestra propia estrella, el Sol. Algunas lo son incluso mucho más, como resultado natural de su brillo intrínseco, y por ello son visibles a grandes distancias.

Sin embargo, nuestro Sol, una estrella modesta con un brillo estelar medio, sería invisible a simple vista si estuviera a solo 70 años luz de distancia. A una distancia de 27,3 años luz, Chara proporciona la oportunidad de comprobar cómo se vería el Sol a distancias estelares.

Chara es una enana de clase G (G0) que fusiona hidrógeno, con una temperatura de 5.880 K (solo 100 grados más caliente que el Sol), una luminosidad apenas un 18 por ciento mayor que la solar, un radio un cuatro por ciento mayor que el solar y una masa muy similar a la del Sol.

Chara tiene alrededor de 7 mil millones de años, en contraposición a los 4,6 mil millones de años del Sol, por lo que su luminosidad es mayor. Esto es debido a que las estrellas que fusionan hidrógeno se vuelven lentamente más brillantes, hinchandose a medida que envejecen.

Además de una mayor luminosidad, otra diferencia con el Sol es que Chara tiene un contenido metálico menor que el solar, ya que la estrella tiene solo alrededor del 60 por ciento del contenido en hierro del Sol.

La Superba (Y CVn, Y Canum Venaticorum)

La Superba es una estrella variable de un tipo llamado «semi-regular» (técnicamente SRb), que alcanza su punto máximo en la mitad de la quinta magnitud (aproximadamente 4,8) y varía hasta casi la séptima (alrededor de 6,3) en un período de 160 días (lo que parece más regular de lo que su clase implica). Se sospechan otros períodos, entre ellos uno de 2.000 días.

Es una de las estrellas más rojas del firmamento, ya que está entre las «estrellas de carbono» más brillantes. La estrella ha sido clasificada de varias maneras, como una supergigante C7 y a veces tambien como una supergigante CN5.

A 1.045 años luz de distancia, La Superba es una de las estrellas más frías a simple vista, con una temperatura de solo 3.000 K. La estrella brilla con una luminosidad 87.000 veces la del Sol y tiene un radio de unas 5.1 UA, cercano al tamaño de la órbita de Júpiter. Estas cifras, sin embargo, son todas inciertas y probablemente sean límites superiores.

La Superba es una de las estrellas más rojas del firmamento, ya que está entre las "estrellas de carbono" más brillantes.
La Superba es una de las estrellas más rojas del firmamento, ya que está entre las «estrellas de carbono» más brillantes.

Más carbono que oxígeno

La mayoría de las gigantes y supergigantes rojas son más ricas en oxígeno que en carbono. Sin embargo, las estrellas de carbono invierten esta proporción.

Como gigantes, están muriendo, y están en un rango de masa en el que los subproductos de la fusión nuclear, en este caso el carbono de la «quema» nuclear del helio, se elevan a la superficie antes de escapar al espacio.

Hay enormes absorciones de moléculas de carbono (monóxido de carbono, cianógeno o CN, carbono-2 y carbono-3), lo que le da a la estrella un espectro notable, bloqueando la luz azul y violeta, lo que hace que la estrella sea bastante roja.

La belleza del espectro

La belleza del espectro llevó al gran clasificador del siglo XIX, el padre Angelo Secchi, a darle a la estrella su nombre «La Superba».

Fue descrita por Agnes Clerke (1905) en términos de la «extraordinaria vivacidad de sus rayos prismáticos, separados en zonas deslumbrantes de rojo, amarillo y verde, por amplios espacios de oscuridad profunda», Los espacios oscuros son debidos a las absorciones del carbono.

Núcleo de carbono-oxígeno

Es muy probable que esté en proceso de convertirse en una gigante luminosa por segunda vez, brillando con un núcleo de carbono-oxígeno muerto. Su masa no está bien definida, pero inicialmente podría ser alrededor de tres veces la del Sol.

La estrella está rodeada por una enorme cáscara desprendida de materia propia con un diámetro de alrededor de 2,5 años luz y parece estar lista para expulsar su envoltura externa para convertirse en una enana blanca.

Una estrella J

La Superba es la estrella «J» más brillante del cielo, un conjunto muy raro de estrellas de carbono que tienen una gran proporción de carbono-13 (7 neutrones en el núcleo en lugar de 6) y que se clasifican como estrellas «carbono-J».

Aunque el carbono-13 se produce fácilmente en las reacciones nucleares, nadie conoce realmente el proceso de formación de las estrellas J.

Constelación de Canes Venatici: Asterismos

La constelación de Canes Venatici, por su simplicidad, no contiene ningun asterismo propio. Sin embargo, forma un famoso asterismo con las constelaciones de Bootes, Leo y Virgo: «El Gran Diamante».

El Gran Diamante

El Gran Diamante está formado por Cor Caroli (α CVn) en Canes Venatici, Denebola (β Leo) la cola de Leo, Spica (α Vir), la espiga de Virgo y Arturo (α Boo) en Bootes.

Constelación de Bootes (El Boyero): Asterismo "Gran Diamante".
Constelación de Bootes (El Boyero): Asterismo «Gran Diamante».

Constelación de Canes Venatici: Objetos más interesantes

Canes Venatici es una constelación bastante pequeña y discreta, pero contiene multitud de galaxias. Una de las más conocidas es la galaxia «del Remolino» (también conocida como M51 o NGC 5194), una galaxia espiral que está interactuando con otra más pequeña (NGC 5195).

Canes Venatici también alberga otras galaxias interesantes, como la Galaxia «Ojo de Cocodrilo» (M94), la Galaxia «del Girasol» (M63), y muchas otras galaxias más débiles que son visibles con telescopios de aficionado.

Cúmulo globular M3

M3 fue el primer objeto del catálogo Messier que descubrió el propio Charles Messier. El cúmulo está ubicado a 34,000 años luz de la Tierra, tiene una magnitud aparente de 6.2 y puede verse usando unos prismáticos.

Se encuentra a los piés de uno de los perros de caza, aproximadamente a mitad de camino entre Cor Caroli y Arturo (en Bootes).

Constelación de Canes Venatici: M3.
Constelación de Canes Venatici: M3.

Messier avistó el cúmulo en 1764, confundiéndolo con una nebulosa sin estrellas. Este malentendido sobre la naturaleza de M3 fue corregido en 1784, cuando William Herschel logró resolver las estrellas del cúmulo.

Hoy se sabe que M3 contiene más de 500.000 estrellas.

M3, cúmulo globular.
M3, cúmulo globular.

M3 es notable por contener al menos 274 estrellas variables, más que cualquier otro cúmulo conocido. Este tipo de estrellas son extremadamente útiles para medir distancias a objetos del espacio profundo.

El brillo de una estrella variable fluctúa con el tiempo, y en algunas estrellas variables, su período guarda relación con su luminosidad intrínseca. De este modo los astrónomos pueden usar esas fluctuaciones de brillo para estimar sus distancias.

Galaxia «del Remolino» (M51) (NGC 5194) y NGC 5195

Descubierta por Charles Messier en 1773, M51 está ubicada a 31 millones de años luz de la Tierra, tiene una magnitud aparente de 8.4 y puede verse con un telescopio pequeño.

Se encuentra muy cerca de Alkaid, la estrella del extremo de la cola de la Osa Mayor. Aproximadamente a un cuarto de la distancia entre Alkaid y Cor Caroli.

Constelación de Canes Venatici: M51.
Constelación de Canes Venatici: M51.

La hermosa vista frontal de M51 y su cercanía a la Tierra, permiten a los astrónomos estudiar la estructura y los procesos de formación estelar de una galaxia espiral clásica.

Los elegantes y sinuosos brazos de la majestuosa galaxia espiral M51 parecen una gran escalera de caracol que se extiende a través del espacio. En realidad, son largas franjas de gas y estrellas, entrelazadas con polvo oscuro.

Estos brazos tan llamativos son una característica distintiva de las llamadas galaxias espirales de «Gran Diseño» y sirven a un importante propósito. Efectivamente, los brazos de M51 son fábricas de formación estelar, que comprimen gas hidrógeno y crean cúmulos de nuevas estrellas.

M51, galaxia "del Remolino".
M51, galaxia «del Remolino».

NGC 5195: Un encuentro cercano

Algunos astrónomos piensan que los brazos de M51 son particularmente prominentes debido a los efectos de un encuentro cercano con NGC 5195, la pequeña galaxia compacta y amarillenta en la punta más externa de uno de los brazos.

NGC 5195 parece estar tirando del brazo de M51, provocando la formación de nuevas estrellas por efecto de las fuerzas de marea. NGC 5195 está pasando por detrás de M51. La pequeña galaxia ha estado deslizándose junto al Remolino durante cientos de millones de años.

El color rojo proviene de la luz infrarroja, así como del gas hidrógeno existente en las gigantescas regiones de formación estelar. El color azul proviene de estrellas jóvenes y calientes, mientras que el color amarillo emana de estrellas más antiguas.

Galaxia «del Girasol» (M63)

M63 fue descubierta en 1779 por el astrónomo francés Pierre Méchain, colaborador de Charles Messier, y fue el primero de entre los 24 objetos con los que Méchain contribuyó al catálogo Messier, publicado en 1781.

La galaxia está ubicada aproximadamente a 27 millones de años luz de la Tierra, tiene una magnitud aparente de 9.3 y aparece como un parche de luz débil en telescopios pequeños. Con un diámetro de casi 100.000 años luz, su tamaño es muy similar al de nuestra galaxia, La Vía Láctea.

Se encuentra cerca de Cor Caroli, aproximadamente a un tercio de la distancia entre Cor Caroli y Alkaid.

Constelación de Canes Venatici: M63.
Constelación de Canes Venatici: M63.

La disposición de los brazos espirales de M63 recuerda al patrón geométrico de la flor del girasol. De ahí que esta galaxia reciba también el nombre de galaxia «del Girasol». M63 pertenece al «Grupo M51», un grupo de galaxias, nombrado en honor a su miembro más brillante, M51.

La galaxia del girasol es una galaxia espiral flocculenta. A diferencia de las galaxias espirales de «Gran Diseño», las galaxias espirales flocculentas no tienen brazos espirales bien definidos. En cambio, parecen tener muchos brazos discontinuos.

M63, galaxia "del Girasol".
M63, galaxia «del Girasol».

Aunque solo tiene dos brazos, muchos otros parecen envolverse alrededor de su núcleo amarillento. Los brazos brillan con la radiación de estrellas azules recién formadas, están entreverados de nubes de polvo oscuro y salpicados de regiones rojizas de formación estelar.

Gracias a las fotografías de galaxias espirales flocculentas como M63, los astrónomos esperan obtener una mejor comprensión del proceso de formación estelar en estos sistemas.

Galaxia «Ojo de Cocodrilo» (M94)

M94 es una galaxia espiral, descubierta en 1781 por Pierre Méchain y ubicada a 16 millones de años luz de distancia. También catalogada como NGC 4736, la galaxia tiene una magnitud aparente de 9 y puede verse a través de un pequeño telescopio.

Se encuentra cerca de la línea formada por las dos principales estrellas de Canes Venatici, Cor Caroli y Chara. Aproximadamente a mitad de camino de ambas y ligeramente hacia el norte.

Constelación de Canes Venatici: M94.
Constelación de Canes Venatici: M94.

En su interior, alberga un brillante anillo en el que se están formando nuevas estrellas a gran velocidad. Esta región se conoce «anillo de explosión estelar».

La forma peculiar de esta región de formación estelar probablemente se deba a una onda de presión que viaja hacia afuera desde el centro galáctico, comprimiendo el gas y polvo de las regiones exteriores.

La compresión del material provoca que el gas comience a colapsar en nubes más densas y compactas. Dentro de estas nubes densas, la gravedad atrae el gas y el polvo conjuntamente, hasta que la temperatura y la presión son lo suficientemente altas como para que nazcan nuevas estrellas.

M94, galaxia.
M94, galaxia.

Aunque inicialmente se creía que M94 tenía aproximadamente 30.000 años luz de diámetro, recientemente se han descubierto dos brazos espirales débiles (no visibles en esta imagen), fuera de su región central, que se extienden hacia el espacio.

Este descubrimiento ha triplicado el diámetro efectivo de la galaxia M94, aproximándolo al de nuestra propia galaxia, La Vía Láctea (unos 100.000 años luz).

M94 también es notable por su déficit de materia oscura en comparación con otras galaxias. Los astrónomos no saben a qué se debe este déficit, y como resultado, la galaxia es objeto de intenso estudio.

Dos anillos de gas

La mayoría de las galaxias no tienen anillos de gas y estrellas. Entonces, ¿por qué M94 tiene dos?. El primero es un anillo interno de estrellas recién formadas que rodea su núcleo, lo que le da no solo una apariencia inusual, sino también un brillo interior intenso.

Una hipótesis sobre su origen sostiene que un nudo alargado de estrellas, conocido como barra, está girando en el núcleo de M94, generando un estallido de formación estelar en este anillo interno.

Las observaciones de M94 han revelado también un segundo anillo. Se trata de un anillo exterior más tenue, de distinto color, no cerrado y relativamente complejo. El origen de este anillo exterior es actualmente desconocido.

Galaxia M106 (NGC 4258)

M106 fue descubierta por Pierre Méchain, en 1781. Se encuentra a 24 millones de años luz de la Tierra, tiene una magnitud aparente de 9.1 y puede verse con un pequeño telescopio.

También conocida como NGC 4258, M106 tiene aproximadamente 80.000 años luz de diámetro, siendo el miembro más grande del grupo de galaxias Canes II.

Se encuentra aproximadamente a mitad de camino entre Phekda, en la Osa Mayor, y Chara, la estrella Beta CVn.

Constelación de Canes Venatici: M106.
Constelación de Canes Venatici: M106.

Una de las características más llamativas de M106 es su par adicional de brazos. La mayoría de las galaxias espirales solo tienen un par de brazos, pero M106 tiene un par adicional de brazos, vistos en la fotografía de más abajo como hilos de gas rojizo.

M106, galaxia.
M106, galaxia.

A diferencia de los otros brazos, compuestos por estrellas, estos dos brazos adicionales están compuestos únicamente de gas caliente.

Los astrónomos atribuyen estos brazos fantasmales al agujero negro supermasivo que habita en el centro de la galaxia, ya que parecen ser el resultado de un violento remolino de materia alrededor del agujero negro.

Galaxias «Ojo de Sauron» (NGC 4151) y NGC 4156

La galaxia espiral NGC 4151 está ubicada a una distancia de aproximadamente 43 millones de años luz de nosotros. Se trata de una galaxia Seyfert y alberga uno de los núcleos galácticos activos (AGN) más brillantes conocidos en longitudes de onda de rayos X.

Se encuentra en el extremo más occidental de Canes Venatici, cerca de la constelación de la Osa Mayor.

Constelación de Canes Venatici: NGC 4151.
Constelación de Canes Venatici: NGC 4151.

El agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de NGC 4151 tiene una masa de aproximadamente 50 millones de masas solares.

Debido a su proximidad, esta galaxia ofrece una de las mejores oportunidades para estudiar la interacción entre un agujero negro supermasivo activo y el gas circundante de su galaxia anfitriona. Esta interacción es un factor clave en el crecimiento de agujeros negros supermasivos y sus galaxias anfitrionas.

NGC 4151, galaxia "Ojo de Sauron".
NGC 4151, galaxia «Ojo de Sauron».

Si la emisión de rayos X en NGC 4151 proviniese del gas calentado por el flujo del agujero negro central, sería una evidencia sólida de la interacción de los agujeros negros activos con el gas circundante a escalas galácticas.

Esta interacción sería semejante a la observada a mayor escala en los cúmulos galácticos, en los que los agujeros negros activos interactúan con el gas circundante, como se ha visto en el Cúmulo de galaxias de Perseo.

Justo encima de NGC 4151 en la fotografia, se encuentra NGC 4156, una galaxia espiral tipo SAb de magnitud 13 a una distancia de 332 millones de años luz.

Galaxia NGC 4214 (NGC 4228) y UGCA276

Ubicada a unos 10 millones de años luz de distancia, la galaxia enana NGC 4214 está repleta de estrellas jóvenes y nubes de gas. Se encuentra en el extremo más occidental de Canes Venatici, cerca de la constelación de la Osa Mayor.

Su proximidad a la Tierra, combinada con la amplia variedad de etapas evolutivas de sus estrellas, la convierten en un laboratorio ideal para investigar los detonantes de la formación y evolución estelar.

Constelación de Canes Venatici: NGC 4214.
Constelación de Canes Venatici: NGC 4214.

NGC4214 es una galaxia enana mucho mas pequeña que nuestra propia galaxia, La Vía Láctea. Sin embargo, y a pesar de su pequeño tamaño, en el interior de NGC4214 se lleva a cabo una vigorosa acción de formación estelar, visible por las muchas nubes rojas de gas hidrógeno ionizado presentes en esta galaxia.

NGC 4214 tiene una compañera, la galaxia UGCA276. Se trata de una galaxia muy pequeña debilmente visible en la esquina superior derecha de la imagen.

En el interior de NGC 4214 pueden verse intrincados patrones de hidrógeno ionizado formados durante el proceso de nacimiento de las estrellas, cavidades despejadas de gas por la acción de vientos estelares y brillantes cúmulos estelares.

NGC 4214, galaxia.
NGC 4214, galaxia.

Las observaciones de esta galaxia enana también han revelado cúmulos de estrellas supergigantes rojas mucho más antiguas. Estrellas más antiguas se pueden ver dispersas por toda la galaxia.

La variedad de estrellas en diferentes etapas de su evolución indica que los períodos recientes y continuos de explosión estelar no son ni los primeros ni los últimos. Efectivamente, el abundante suministro de hidrógeno de la galaxia muestra que la formación de estrellas continuará en el futuro.

Galaxia «Aguja de Plata» (NGC 4244)

La galaxia espiral NGC 4244, apodada «Aguja de Plata», abarca unos 65.000 años luz y se encuentra a unos 13,5 millones de años luz de distancia. Está ubicada en el extremo más occidental de Canes Venatici, cerca de la constelación de la Osa Mayor.

Constelación de Canes Venatici: NGC 4244.
Constelación de Canes Venatici: NGC 4244.

NGC 4244 aparece como una franja extremadamente delgada a lo largo del firmamento, con sus brazos espirales, poco enrollados, ocultos a la vista. Es parte de un grupo de galaxias conocido como «Grupo M94».

A lo largo de su longitud, son visibles numerosos cúmulos brillantes de gas dispersos, junto con oscuras bandas de polvo que rodean el núcleo de la galaxia. NGC 4244 también tiene un brillante cúmulo estelar en su centro.

NGC 4244, galaxia "Aguja de Plata".
NGC 4244, galaxia «Aguja de Plata».

Aunque podemos distinguir la región central brillante de la galaxia y los brazos salpicados de estrellas, no podemos ver ninguna estructura más compleja debido a la posición de la galaxia; desde la Tierra, la vemos de canto, estirada como una franja plana a lo largo del firmamento.

Galaxia «Caja» (NGC 4449)

NGC 4449 es una galaxia irregular enana parte del grupo de galaxias «Canes Venaticorum», a unos 12 millones de años luz de distancia. Esta galaxia es muy similar a la galaxia enana «Gran Nube de Magallanes» tanto en estructura como en tamaño.

NGC 4449 se encuentra aproximadamente a una cuarta parte de la distancia entre Phekda, en la Osa Mayor, y Chara, la estrella Beta CVn.

Constelación de Canes Venatici: NGC 4449.
Constelación de Canes Venatici: NGC 4449.

Dispersos por toda la galaxia, hay grupos de estrellas masivas calientes de color blanco-azulado, intercalados por numerosas regiones más polvorientas y rojizas de formación estelar. Masivas nubes oscuras de gas y polvo se perfilan contra la luz de las estrellas.

La parte central de la galaxia contiene población muy joven de estrellas, extiendidas en una formación en barra. Los astrónomos estiman que estas estrellas no tienen mucho más de 5 millones de años de antigüedad.

NGC 4449, galaxia.
NGC 4449, galaxia.

Estallido estelar

Aunque NGC 4449 ha sido una guardería estelar durante varios miles de millones de años, actualmente está experimentando un evento de formación estelar a una tasa mucho más alta que en el pasado.

Esta actividad de formación estelar inusualmente explosiva e intensa se denomina «estallido estelar». A la tasa actual, el suministro de gas que alimenta la producción estelar duraría solo otros mil millones de años aproximadamente.

Los estallidos estelares suelen ocurrir en las regiones centrales de las galaxias, pero NGC 4449 tiene una actividad de formación estelar más extendida, ya que las estrellas más jóvenes se observan tanto en el núcleo como en agrupaciones que rodean la galaxia.

Es probable que el estallido estelar extendido actual de NGC 4449 haya sido desencadenado por la interacción o fusión con un compañero más pequeño.

Galaxia «del Capullo» (NGC 4490) y NGC 4485

La llamada galaxia del capullo o NGC 4490, son en realidad dos galaxias en interacción gravitatoria a 40-50 millones de años luz de distancia.

Este par de galaxias se encuentra muy cerca de Chara, en la prolongación hacia el oeste de la línea que une Cor Caroli con Chara y que define la constelación de Canes Venatici.

Constelación de Canes Venatici: NGC 4490.
Constelación de Canes Venatici: NGC 4490.

Cada «brumosa nubosidad» es en realidad una galaxia espiral que ha sido distorsionada por su compañera. Se pueden observar aún indicios de la estructura espiral en la galaxia más pequeña.

Estas galaxias ya han pasado por su acercamiento más cercano (perigaláctico) y ahora se están alejando rápidamente entre sí.

NGC 4490, galaxia "del Capullo".
NGC 4490, galaxia «del Capullo».

Entre las galaxias, separadas por una distancia de al menos 24.000 años luz, se extiende una cola de estrellas como resultado de la interacción gravitatoria mutua.

Tambien, como resultado de esta interacción, se han desarrollado un gran número de regiones de formación estelar a lo largo de los lados opuestos de cada galaxia.

Estas galaxias proporcionan un buen ejemplo del mundo real para mejorar los «modelos computacionales» (simulaciones) de colisiones galácticas.

Galaxias NGC 4618 y NGC 4625

Esta galaxia, junto con su vecina NGC 4625 (una galaxia más pequeña y compacta), forman un par de galaxias en interacción, ya que las dos galaxias están lo suficientemente cerca como para influenciarse gravitacionalmente.

Este par de galaxias se encuentra cerca de Chara, aproximadamente a un tercio de la distancia entre Cor Caroli con Chara y ligeramente hacia el norte (hacia la cola de la Osa Mayor).

Constelación de Canes Venatici: NGC 4618 y NGC 4625.
Constelación de Canes Venatici: NGC 4618 y NGC 4625.

NGC 4618 (izquierda) y NGC 4625 (derecha), galaxias.
NGC 4618 (izquierda) y NGC 4625 (derecha), galaxias.

NGC 4618

Fue descubierta el 9 de abril de 1787, por William Herschel. Está ubicada a aproximadamente 21 millones de años luz de nuestra galaxia y tiene un diámetro aproximado de un tercio del de la Vía Láctea.

Clasificada como una galaxia espiral barrada, se distingue entre otras galaxias espirales por la particularidad de tener un solo brazo girando alrededor del centro galáctico.

NGC 4625

Los brazos espirales de NGC 4625 son casi invisibles en luz óptica, lo que originalmente llevó a los astrónomos a creer que era una galaxia bastante simple y antigua.

Sin embargo, en 2005, el Galaxy Evolution Explorer (GALEX) de la NASA fotografió NGC 4625 con una combinación de luz visible y ultravioleta (UV).

La imagen resultante desveló que en NGC 4625 existen brillantes brazos espirales que emiten una cantidad significativa de luz UV. Esta emisión es indicio de una intensa actividad de formación estelar en esta galaxia.

Esta imagen del GALEX de la NASA muestra las galaxias NGC 4625 (derecha) y NGC 4618 (izquierda), junto con sus envolturas circundantes de gas hidrógeno frío (en púrpura). El gran conjunto de brazos espirales de NGC 4625 (en azul) fue descubierto gracias a la sensibilidad del GALEX al ultravioleta (UV). Aunque estos brazos son casi invisibles en luz óptica, brillan intensamente en UV, ya que están repletos de estrellas calientes recién nacidas que irradian principalmente luz UV.
Esta imagen del GALEX de la NASA muestra las galaxias NGC 4625 (derecha) y NGC 4618 (izquierda), junto con sus envolturas circundantes de gas hidrógeno frío (en púrpura). El gran conjunto de brazos espirales de NGC 4625 (en azul) fue descubierto gracias a la sensibilidad del GALEX al ultravioleta (UV). Aunque estos brazos son casi invisibles en luz óptica, brillan intensamente en UV, ya que están repletos de estrellas calientes recién nacidas que irradian principalmente luz UV.

Esta etapa de la evolución galáctica se pensaba que solo se encontraba en galaxias distantes, pero NGC 4625 está a solo 31 millones de años luz de distancia. Los estudios de esta galaxia podrían dar pistas a los astrónomos sobre cómo se formaron las estrellas dentro de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.

Se ha teorizado que una colisión con NGC 4618 podría haber desencadenado la creación de los brazos espirales de NGC 4625, aunque esta teoría no explica la falta de brazos espirales de NGC 4618.

Galaxia «de la Ballena» (NGC 4631) y NGC 4627

NGC 4631, conocida también como la galaxia «de la Ballena», es una enorme galaxia espiral de tipo Sc vista de canto. Aparentemente, la galaxia está ligeramente distorsionada debido a su compañera, la galaxia elíptica NGC 4627.

Este par de galaxias se encuentra aproximadamente a mitad de camino entre Cor Caroli y Al Dafirah (en Coma Berenices), en el extremo sur de Canes Venatici que hace frontera con Coma Berenices.

Constelación de Canes Venatici: NGC 4631.
Constelación de Canes Venatici: NGC 4631.

Este grupo de galaxias está incluído en el «catálogo Arp de galaxias Peculiares» como ARP 281. Se encuentra a 25-30 millones de años luz de distancia de la Tierra. y entre ambas pueden observarse débiles colas de marea.

NGC 4631, galaxia "de la Ballena".
NGC 4631, galaxia «de la Ballena».

Fuera del campo de visión de la imagen hacia el sureste (abajo a la izquierda), se encuentra la galaxia compañera NGC 4656, que muestra distorsiones significativas, aparentemente debido a interacciones de marea con NGC 4631.

Observaciones detalladas de la región han mostrado la existencia de un puente tenue de gas hidrógeno que conecta a ambas galaxias, mostrando que entre ellas hay un pasado de mutuas interacciones gravitatorias.

Galaxia «Palo de Hockey» (NGC 4656/57)

La NGC4656, conocida también como «Galaxia Palo de Hockey», es una galaxia espiral distorsionada (galaxia irregular) vista de canto. Se encuentra a una distancia de entre 25 y 30 millones de años luz de la Tierra.

Esta galaxia se encuentra, por tanto, muy cerca de la galaxia «de la Ballena», aproximadamente a mitad de camino entre Cor Caroli y Al Dafirah (en Coma Berenices).

Constelación de Canes Venatici: NGC 4656 y NGC 4657.
Constelación de Canes Venatici: NGC 4656 y NGC 4657.

Se llama «Palo de Hockey» porque tiene forma de un palo alargado y torcido, que se extiende a través del espacio, hasta curvarse en un extremo. Esta forma se debe a una interacción gravitacional reciente con el par de galaxias NGC4631 y NGC 4627.

NGC 4656 y NGC 4657, galaxias "Palo de Hockey".
NGC 4656 y NGC 4657, galaxias «Palo de Hockey».

Aunque aún no se sabe con certeza, NGC 4656 y NGC 4631 pueden estar en los inicios de un proceso de fusión. El objeto nebuloso y débil en la esquina superior izquierda de la imagen puede que no forme parte de NGC 4656, sino que sea una galaxia enana en proceso de fusionarse con ella.

Galaxia NGC 5005 (Caldwell 29)

NGC 5005, también conocida como Caldwell 29, es una galaxia espiral descubierta por el astrónomo británico William Herschel en 1785. Se puede observar con un telescopio pequeño y está ubicada aproximadamente a 75 millones de años luz de la Tierra.

Aunque pequeña y débil, con una magnitud aparente de 9.8, la galaxia tiene un núcleo compacto que facilita su detección en comparación con galaxias más grandes y brillantes cuya luz está más dispersa.

Está ubicada cerca de la galaxia «Bicho de Agua» (NGC 5033), y las dos se pueden observar juntas en el mismo campo de visión con una focal corta.

Constelación de Canes Venatici: NGC 5005.
Constelación de Canes Venatici: NGC 5005.

La galaxia muestra una región nuclear de líneas de emisión de baja ionización (LINER), lo que significa que el gas en el centro de la galaxia está emitiendo luz en ciertas longitudes de onda debido a que una fuente de energía lo está ionizando.

Las fuentes de energía más comunes, responsables de esta emisión, son los agujeros negros supermasivos o las regiones de formación estelar que contienen estrellas jóvenes muy calientes.

NGC 5005 (Caldwell 29), galaxia.
NGC 5005 (Caldwell 29), galaxia.

Observaciones en luz infrarroja, realizadas por telescopios como el Hubble, han revelado que las estrellas de la mayoría de las galaxias LINER cercanas son generalmente antiguas. Además, observaciones en rayos X de NGC 5005 han revelado una fuerte emisión en el núcleo de la galaxia.

Esto sugiere que NGC 5005 probablemente alberge un agujero negro supermasivo en su núcleo, ya que las estrellas jóvenes no son probables fuente de energía ionizante para este tipo de galaxias LINER.

Galaxia «Bicho de Agua» (NGC 5033)

NGC 5033 es una galaxia espiral extensa con gruesos brazos similares a los de los insectos. De ahí que se llame galaxia «Bicho de agua». Se estima que esta galaxia está a 37 millones de años luz de distancia de la Tierra.

Está ubicada cerca de la galaxia NGC 5005 (Caldwell 29), y las dos se pueden observar juntas en el mismo campo de visión con una focal corta.

Constelación de Canes Venatici: NGC 5033.
Constelación de Canes Venatici: NGC 5033.

Entre los brazos pueden verse varias regiones HII de formación estelar en color rojizo. Aunque es una galaxia tenue incluso para grandes telescopios, sorprendentemente está muy estudiada.

NGC 5033, galaxia "Bicho de Agua".
NGC 5033, galaxia «Bicho de Agua».

Una de las características más interesantes de esta galaxia es que está clasificada como del tipo Seyfert. El núcleo es extremadamente luminoso y varía en brillo. Los astrónomos también han encontrado que esta galaxia contiene el doble de oxígeno que nuestro propio vecindario solar.

Galaxia NGC 5371 (NGC 5390)

NGC 5371 (también catalogada como NGC 5390) es una galaxia espiral barrada Sbc simétrica vista de frente, ubicada a una distancia de 100 millones de años luz. Esta galaxia, junto con el «Grupo de Galaxias Hickson 68», forma el «Grupo de Galaxias Big Lick».

Se encuentra al noreste de Canes Venatici, cerca del borde con la constelación de Bootes.

Constelación de Canes Venatici: NGC 5371.
Constelación de Canes Venatici: NGC 5371.

NGC 5371, galaxia.
NGC 5371, galaxia.

Más Información: Canes Venatici constellation

Sin Comentarios

Escribe un Comentario

¡Súbete a bordo!

¡Súbete a bordo!

Suscríbete gratuitamente para estar informado de las novedades que llegan desde Más Allá del Azul Pálido.

¡Bienvenido a bordo rumbo a lo desconocido!

¡Súbete a bordo!

¡Súbete a bordo!

Suscríbete gratuitamente para estar informado de las novedades que llegan desde Más Allá del Azul Pálido.

¡Bienvenido a bordo rumbo a lo desconocido!