Constelación de Coma Benrenices.

Constelación de Coma Berenices: Mitología y objetos de interés

La constelación de Coma Berenices se encuentra justo al sur de Canes Venatici, estando ambas constelaciones ubicadas al oeste de la constelación de Bootes. En su interior podemos encontrar notables objetos de espacio profundo, incluidas varias galaxias Messier, un cúmulo abierto y un cúmulo globular.

Constelación de Coma Berenices: Historia y ubicación

Aunque Coma Berenices ya era conocida en la antigüedad, la constelación como tal es moderna, ya que fue incluída en el catálogo de constelaciones a principios del siglo XVII.

Efectivamente, Ptolomeo no la incluyó en su lista de 44 constelaciones, ya que en aquellos tiempos no se consideraba una constelación individual, sino un elemento más de la constelación de Leo.

El matemático griego Eratóstenes escribió que las estrellas que forman el cúmulo estelar Coma (Melotte 111), entonces asociadas a Leo, representaban el cabello de Ariadna, hija del Rey Minos de Creta, según la mitología griega.

Constelación de Coma Berenices: Coma Berenices se encuentra justo al sur de Canes Venatici, estando ambas constelaciones ubicadas al oeste de la constelación de Bootes, El Boyero.
Constelación de Coma Berenices: Coma Berenices se encuentra justo al sur de Canes Venatici, estando ambas constelaciones ubicadas al oeste de la constelación de Bootes, El Boyero.

Fue agregada como constelación individual por el astrónomo danés Tycho Brahe en su catálogo estelar publicado en 1602. Mas tarde, el astrónomo inglés John Flamsteed la incluyó en su catálogo Atlas Coelestis publicado en 1729.

Coma Berenices contiene el Polo Norte Galáctico, el extremo norte de la perpendicular al plano de la Vía Láctea, marcado por la estrella 31 Com («Polaris Galacticus Borealis»). Esta estrella es la más brillante del par de estrellas situadas aproximadamente a mitad de camino entre β Com y Aldafirah (γ Com).

El Polo Sur Galáctico lo marca la estrella Alpha Sculptoris («Polaris Galacticus Australis»), que se encuentra en el extremo opuesto a 31 com, en la constelación de El Escultor, en el hemisferio sur.

Constelación de Coma Berenices: Mitología

El mito de Coma Berenices proviene del siglo III A.C., de los tiempos en los que Ptolomeo III Evergetes, tercer faraón de la Dinastía Ptolemaica, reinaba Egypto con su esposa Berenice II.

Berenice era hija del rey Magas de Cirene (en la actual Libia) y se enorgullecía de su precioso cabello rubio, que era la admiración de todos los que la conocían.

Berenice se corta la melena en ofrenda votiva a la diosa Afrodita.
Berenice se corta la melena en ofrenda votiva a la diosa Afrodita.

Un día, Ptolomeo partió en una arriesgada expedición militar contra el rey Seleuco II de Asiria, quien había ordenado el asesinato de su hermana y su sobrino. Luchó durante mucho tiempo y logró numerosas victorias, pero mientras tanto, su esposa Berenice marchitaba de preocupación, temiendo por la vida de su ausente esposo.

En su profundo pesar, un día acudió al santuario de Afrodita y allí juró delante de la divinidad que ofrecería su hermosa melena dorada como sacrificio si su esposo volvía con vida. Cumpliendo su palabra, en cuanto Ptolomeo regresó con vida y triunfante, Berenice entregó su cabellera al santuario de Afrodita.

El robo de la melena

Sin embargo, durante la noche, alguien irrumpió en el santuario y robó la melena. Se rumoreaba que había sido un sacerdote del templo de Serapis, el dios egipcio, indignado por el sacrificio realizado a una deidad griega.

La angustia de Berenice y la furia de Ptolomeo ante este suceso fueron profundas. Pero entonces llegó el astrónomo Conón de Samos para tranquilizarlos. Conón era muy respetado por su sabiduría, ya que había escrito siete volúmenes sobre Astronomía y era amigo del célebre Arquímedes de Siracusa.

Conón entonces informó a los reyes que una nueva constelación había aparecido en el cielo y que seguramente era la melena de Berenice, trasladada allí por la diosa Afrodita. Posteriormente, Conón dibujó una larga cabellera de estrellas en el globo celeste del Museo de Alejandría, para documentar este hecho.

Constelación de Coma Berenices: Estrellas principales

Coma Berenices tiene pocas estrellas de interés y relativamente poco brillantes (las más brillantes son de cuarta magnitud), sin embargo, contiene un hermoso cúmulo abierto, el cúmulo de Coma (Melotte 111).

También alberga el polo norte galáctico, marcado por la estrella de quinta magnitud 31 Com, rebautizada por ello como «Polaris Galacticus Borealis».

Constelación de Coma Benrenices: Estrellas principales.
Constelación de Coma Benrenices: Estrellas principales.

Diadema (α Com, Alpha Comae Berenices)

Con una magnitud aparente de 4.32, Diadema (α Com) no es la estrella más brillante de la constelación de Coma Berenices, aunque sea la estrella Alpha. β Com, con una magnitud aparente de 4.26, es más brillante.

Diadema (α Com) y β Com están ambas en el lado este de la constelación, y ninguna forma parte del famoso Cúmulo Coma (Melotte 111), que se encuentra 4.4 veces más lejos.

El nombre «Diadema», una corona engastada en el cabello, tiene un origen moderno y desconocido, y rara vez se usa realmente para esta estrella, que comúnmente se conoce solo como α Com (Alpha Com).

Sistema Binario

α Com es una estrella doble cercana, a solo 60 años luz de la Tierra. Sus dos enanas de clase F (F5) (estrellas ordinarias en la secuencia principal) son casi idénticas entre sí. Sus magnitudes aparentes de 5.07 juntas hacen que α Com sea una estrella de cuarta magnitud (4.3).

Con temperaturas de 6.500 K, las binarias de Diadema (α Com) son cada una 2.5 veces más brillantes que el Sol y tienen masas aproximadamente un 25 por ciento mayores. Sus temperaturas y luminosidades sugieren que todavía son bastante jóvenes.

Al menos una de ellas es magnéticamente activa como el Sol, con un período de rotación de solo 3 días y tienen características suficientemente similares como para evolucionar juntas y producir una rara estrella gigante doble.

Su destino mutuo es orbitar una alrededor de la otra como una pareja de enanas blancas idénticas de baja masa.

β Com (Beta Comae Berenices)

Con una magnitud de 4.26, β Com es la estrella más brillante de la constelación de Coma Berenices, aunque por muy poco (α Com, 4.32). Esta estrella es casi un clon de nuestro Sol y se encuentra a solo 30 años luz de la Tierra.

Con una temperatura de 6.000 K, β Com es una estrella de clase G (G0, clasificada alternativamente como F9.5) solo ligeramente más caliente que nuestro Sol, una estrella de clase G2 (5.780 K).

Beta Com es una estrella de la secuencia principal solo un 37 por ciento más luminosa que el Sol y solo un 10 por ciento más grande, con una masa un 10 por ciento mayor.

Casi un clon del Sol

Comparado con el Sol, β Com es un poco más rico en metales, contieniendo quizás un 7 por ciento más de hierro. No se han detectado planetas aún mediante espectroscopia como se ha hecho en varias estrellas similares.

El espectro revela una actividad magnética muy parecida a la solar, lo que implica manchas solares y erupciones solares. De hecho, con un período de rotación solo la mitad que el del Sol, Beta Com probablemente sea más activo que éste.

Beta Com también tiene un ciclo de actividad magnética a largo plazo de 16.6 años, aproximadamente un 50 por ciento más largo que ciclo solar de 11 años del Sol. También podría tener un ciclo secundario de 9.6 años, aunque aun no se ha confirmado.

Polaris Galacticus Borealis (31 Com)

Con una quinta magnitud (4.94), 31 Com es una gigante clase G (G0) bastante inusual a una distancia de unos 307 años luz de la Tierra. El polo norte galáctico yace a solo 0.4 grados de esta estrella.

Aunque conocida principalmente por su designación de Flamsteed, 31 Comae Berenices fué rebautizada en latín como «Polaris Galacticus Borealis» para hacer honor a su propiedad de marcar con gran precisión la dirección del polo norte galáctico.

La importancia del polo norte galáctico reside en que esta dirección es perpendicular al disco galáctico y, por tanto, es tambien la dirección más despejada de polvo y estrellas para observar el espacio profundo desde el hemisferio norte, revelando una miríada de galaxias.

31 Com tiene una temperatura superficial de 5.600 K, una luminosidad 82 veces la solar, un radio 9.7 veces el solar y una masa 2.55 veces la solar.

La estrella parece estar en un estado de transición rápida hacia gigante roja, hinchándose y enfriándose con un núcleo de helio muerto, lo que en última instancia la hará casi 1.000 veces más brillante que el Sol.

Aunque está bastante separada del cúmulo principal de Coma Berenices y solo un poco más lejos que la distancia promedio de cúmulo de 293 años luz, 31 Comae todavía se considera parte del cúmulo, siendo su edad de aproximadamente 500 millones de años la misma que la del cúmulo.

Constelación de Coma Berenices: Asterismos

Al ser una constelación pequeña con estrellas poco brillantes de cuarta magnitud (La estrella más brillante es β Com, con una magnitud de 4.26), Coma Berenices no cuenta con asterismos propios.

Constelación de Coma Berenices: Objetos más interesantes

Coma Berenices aparece como una brumosa mancha de luz en el cielo, entre las constelaciones de Bootes y Leo. En su interior podemos encontrar notables objetos de espacio profundo, incluidas varias galaxias Messier, un cúmulo abierto y un cúmulo globular.

Cúmulo Coma (Melotte 111)

El cúmulo estelar de Coma, también conocido como Melotte 111 y Collinder 256, es un cúmulo estelar abierto de 400 millones de años de edad, que se encuentra a solo 283 años luz de distancia de la Tierra. A pesar de su cercanía, es un cúmulo estelar tenue a simple vista.

Se encuentra justo al sur de la constelación de Canes Venatici (justo al sur del mango de la Osa Mayor), y es la formación estelar más destacada de la constelación de Coma Berenices.

Constelación de Coma Berenices: Melotte 111, cúmulo abierto "Coma".
Constelación de Coma Berenices: Melotte 111, cúmulo abierto «Coma».

El astrónomo británico Philibert Jacques Melotte lo incluyó como la entrada número 111 en un catálogo de cúmulos estelares publicado en 1915. Sin embargo, hubo que esperar hasta 1938 para que los astrónomos confirmaran que se trata de un vardadero grupo físico.

Melotte 111, cúmulo abierto "Coma".
Melotte 111, cúmulo abierto «Coma».

El Cúmulo Estelar de Coma brilla con una magnitud relativamente brillante de 1.8 y contiene aproximadamente 40 estrellas, con magnitudes entre 5 y 10. Alrededor de una docena de ellas son visibles a simple vista.

Dado que este objeto abarca más de 4 grados (el equivalente a 8 lunas llenas) en el cielo, se necesitan prismáticos o telescopios de focal corta con oculares de baja potencia para ver todas las estrellas en el mismo campo de visión.

El Cabello de Ariadna

Los dos nombres comunes de este cúmulo, «Cabello de Ariadna» y «Velo de Thisbe«, tienen sus raíces en la antigüedad. El matemático griego Eratóstenes escribió que las estrellas representaban el cabello de la figura mitológica Ariadna, hija del Rey Minos de Creta.

En ese momento, sin embargo, este cúmulo era parte de Leo. Más tarde, Ptolomeo III lo renombró en honor a su esposa Berenice II, quien sacrificó su cabello como ofrenda votiva.

Cúmulo M53 (NGC 5024)

M53 fue descubierto por el astrónomo alemán Johann Elert Bode en 1775. Se encuentra a 59. 700 años luz de distancia por lo que es uno de los cúmulos globulares más distantes de la Tierra. Con una magnitud aparente de 8.3, puede ser visto a través de un pequeño telescopio.

Constelación de Coma Berenices: M53.
Constelación de Coma Berenices: M53.

Los cúmulos globulares son mucho más antiguos y grandes que los cúmulos abiertos, por lo que se espera que contengan más estrellas rojas ancianas y menos estrellas azules jóvenes. Pero Messier 53 contiene una inusual cantidad de un tipo de estrellas llamadas «rezagadas azules».

M53 (NGC 5024), Cúmulo globular.
M53 (NGC 5024), Cúmulo globular.

Se espera que todas las estrellas en un cúmulo globular se formen aproximadamente al mismo tiempo, por lo que deberían tener más o menos la misma edad. Pero las «rezagadas azules» parecen ser más brillantes y jóvenes de lo que deberían ser.

Aunque su naturaleza precisa sigue siendo un misterio, estos objetos inusuales probablemente se formaron en encuentros cercanos, posiblemente colisiones, entre estrellas en los núcleos densamente poblados de cúmulos globulares como M53.

Cúmulo de galaxias Coma B (Abell 1656)

El Cúmulo de Galaxias Coma, también conocido como Abell 1656, se encuentra a una distancia promedio de 321 millones de años luz y se extiende a través de varios millones de años luz. Todo el cúmulo esférico tiene más de 20 millones de años luz de diámetro y contiene miles de galaxias.

Constelación de Coma Berenices: Coma B.
Constelación de Coma Berenices: Coma B.

Las dos grandes galaxias elípticas en el centro de la imagen, NGC4874 y NGC4889, son «galaxias elípticas supergigantes». De hecho, la mayoría de las galaxias que habitan la porción central del Cúmulo de Coma son galaxias elípticas.

Coma B, Cúmulo de galaxias en Coma Berenices.
Coma B, Cúmulo de galaxias en Coma Berenices.

Estas «pelotas difusas» sin rasgos distintivos son de un color marrón dorado pálido y contienen poblaciones de estrellas viejas. Tanto las elípticas enanas como las gigantes se encuentran en abundancia en el Cúmulo de Coma.

Más lejos del centro del cúmulo, se encuentran varias galaxias espirales de color blanco-azulado. Estas galaxias contienen nubes de gas frío donde nacen nuevas estrellas y muestran una estructura de disco distintiva, con brazos espirales y las franjas de polvo.

Entre las galaxias elípticas y las espirales se encuentran las galaxias lenticulares, o galaxias S0 (S-cero), compuestas por estrellas más antiguas. Estas galaxias muestran poca evidencia de formación estelar reciente, y aunque contienen una estructura extendida similar a un disco, no muestran estructura espiral.

Galaxia «Ojo Negro» M64 (NGC 4826)

M64 fue descubierta por Edward Pigott en marzo de 1779, e independientemente también por Johann Elert Bode en abril del mismo año. Se encuentra a 17 millones de años luz de la Tierra y con una magnitud aparente de 9.8 puede ser vista con un telescopio de tamaño moderado.

Constelación de Coma Berenices: M64.
Constelación de Coma Berenices: M64.

Es fácilmente identificable por la espectacular banda de polvo oscuro que oculta parcialmente su brillante núcleo y se caracteriza por el extraño movimiento de los gases que la componen.

M64 (NGC 4826), galaxia "Ojo Negro".
M64 (NGC 4826), galaxia «Ojo Negro».

Dos discos girando en direcciones opuestas

El disco interior de M64 tiene alrededor de 6.000 años luz de ancho y está rozando el borde interno del disco exterior, que gira en dirección opuesta y se extiende hasta al menos 40.000 años luz.

Efectivamente, el gas de las regiones externas de esta galaxia está rotando en dirección opuesta al gas y las estrellas de sus regiones internas. Este comportamiento extraño puede atribuirse a una fusión entre M64 y una galaxia satélite, hace más de mil millones de años.

En la región donde los gases rotan en direcciones opuestas, éstos chocan entre sí, se comprimen y luego se contraen, formando nuevas estrellas. La luz ultravioleta de estas estrellas calientes y azules recién formadas, hace resplandecer el gas hidrógeno con un color rosado brillante.

Galaxias M85 (NGC 4382) y NGC 4394

M85 es una galaxia tanto elíptica como lenticular y miembro del cúmulo de galaxias de Virgo. Fue descubierta por Pierre Méchain en 1781 y se encuentra aproximadamente a 60 millones de años luz de la Tierra.

Constelación de Coma Berenices: M85.
Constelación de Coma Berenices: M85.

Esta galaxia está interactuando con dos galaxias vecinas, la espiral NGC 4394 (izquierda) y la elíptica MCG 3-32-38 (derecha).

Galaxias M85 (NGC 4382) (centro), NGC 4394 (izquierda) y MCG 3-32-38 (derecha).
Galaxias M85 (NGC 4382) (centro), NGC 4394 (izquierda) y MCG 3-32-38 (derecha).

Con una magnitud aparente de 9.2, M85 es relativamente débil y no es fácil de detectar con prismáticos o telescopios pequeños. En telescopios con aperturas de 8 pulgadas, M85 aparece como una débil mancha alargada de luz.

M85 probablemente se fusionó con otra galaxia hace aproximadamente entre 4-7 mil millones de años. Contiene aproximadamente 400 mil millones de estrellas, siendo la mayoría de ellas muy antiguas.

Sin embargo, la región central de M85 contiene estrellas relativamente jóvenes, de menos de 3 mil millones de años de edad, y se cree que estas estrellas se formaron en un estallido tardío de actividad de formación estelar.

El núcleo de M85 puede contener un agujero negro supermasivo, y en 2006, los astrónomos detectaron una supernova al noreste del centro de esta galaxia.

Galaxia M88 (NGC 4501)

M88 es una galaxia espiral con brazos bien definidos y simétricos descubierta por Charles Messier en 1781. Es miembro del cúmulo de galaxias de Virgo y está ubicada aproximadamente a 47 millones de años luz de distancia. Contiene alrededor de 400 mil millones de estrellas y se aleja de nosotros.

Constelación de Coma Berenices: M88.
Constelación de Coma Berenices: M88.

Nuestra propia galaxia, la vía Láctea, reside en las afueras de esta enorme colección de galaxias del cúmulo de Virgo, justo donde se esperan encontrar delicadas galaxias espirales como la nuestra.

Con una magnitud de 9.5, M88 es una de las galaxias Messier más brillantes y se puede observar con prismáticos grandes desde un lugar oscuro bajo buenas condiciones de observación. Telescopios más pequeños muestran un objeto alargado con un núcleo más brillante, mientras que telescopios más grandes muestran un núcleo más definido.

M88 (NGC 4501), galaxia.
M88 (NGC 4501), galaxia.

M88 contiene un núcleo galáctico activo (AGN), lo que hace que la región central sea más luminosa que el resto de la galaxia. En el núcleo reside un agujero negro supermasivo, unos 100 millones de veces más masivo que nuestro Sol.

Las galaxias del cúmulo de Virgo orbitan entre sí y aquellas que están cerca del centro interactúan y chocan con frecuencia. En este ajetreo galáctico, las estructuras espirales suelen terminar desgarrándose, formándose enormes galaxias elípticas.

M88 parece ser una excepción, ya que no parece estar lejos del centro del cúmulo y sin embargo conserva su estructura espiral.. Su órbita probablemente era una elíptica extensa, durante la cual vivió su vida pacíficamente lejos de otras galaxias.

Sin embargo, la caída de M88 hacia el centro del cúmulo de Virgo seguramente la condenará a chocar con algún otro miembro, y borrar su hermosa estructura espiral en unos 200 millones de años.

Galaxia M91 (NGC 4548)

M91 es una galaxia espiral barrada tipo SBb descubierta por Charles Messier en 1781. Fue el último de los nueve objetos (de M84 a M92) que Messier añadió a su catálogo en una sola noche, en marzo de 1781.

Constelación de Coma Berenices: M91.
Constelación de Coma Berenices: M91.

Ubicada a 60 millones de años luz de la Tierra con una magnitud aparente de solo 11, M91 es uno de los objetos más débiles en el catálogo de Messier. En un cielo oscuro, la galaxia puede verse con telescopios de tamaño medio.

M91 (NGC 4548), galaxia.
M91 (NGC 4548), galaxia.

M91 es una de las más de mil galaxias que conforman el cúmulo de Virgo, un grupo de galaxias que están gravitacionalmente unidas entre sí. Es una «galaxia anémica», lo que significa que tiene una tasa de formación estelar más baja en comparación con otras galaxias espirales.

Al igual que nuestra propia galaxia, M91 contiene un agujero negro supermasivo en su centro. Un estudio de 2009 determinó que este agujero negro central tiene una masa que oscila entre 9,6 y 38 millones de veces la del Sol.

Galaxia M98 (NGC 4192)

M98 fue descubierta en marzo de 1781 por el astrónomo francés Pierre Méchain. Charles Messier midió la posición de esta galaxia y la catalogó en abril de ese mismo año, inmediatamente antes de finalizar la tercera y última edición de su catálogo.

Constelación de Coma Berenices: M98.
Constelación de Coma Berenices: M98.

Con una magnitud de 10.1, M98 es uno de los objetos más débiles del catálogo Messier y se necesita al menos un telescopio de tamaño mediano para verlo.

M98 (NGC 4192), galaxia.
M98 (NGC 4192), galaxia.

Esta galaxia es miembro del cúmulo de Virgo y contiene alrededor de un billón de estrellas, así como una abundancia de gas hidrógeno neutro y polvo interestelar. Debido a ello, M98 contiene numerosas regiones de formación estelar, especialmente en su núcleo y brazos.

M98 contiene un núcleo galáctico activo (AGN), lo que explica que el centro de la galaxia es más luminoso que el resto. M98 está ubicada aproximadamente a 44 millones de años luz de distancia y se está desplazando hacia nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Hace aproximadamente 750 millones de años, M98 pudo haber interactuado con M99 (NGC 4254), otra galaxia del Cúmulo de Virgo. El perímetro de la galaxia, ondulado con gas y polvo, está salpicado de nubes de luz azulada. Estas son regiones de estrellas muy jóvenes, que están tan calientes que brillan con un intenso tono azul.

Galaxia «Molinillo del Cúmulo de Virgo» (M99)

M99 es una galaxia espiral tipo Sc de gran diseño y miembro del Cúmulo de Galaxias de Virgo. Sus brazos espirales largos, grandes y claramente definidos, le otorgan una estructura algo similar a la de la Vía Láctea. M99 muestra regiones de formación estelar azules y rojas en los brazos espirales.

Constelación de Coma Berenices: M99.
Constelación de Coma Berenices: M99.

Fue descubierta por el astrónomo francés Pierre Méchain en 1781, está ubicada a 55 millones de años luz de la Tierra y tiene una magnitud aparente de 10.4. Puede ser vista más fácilmente con un telescopio de tamaño medio.

M99 es una galaxia bastante asimétrica, ya que su núcleo está claramente desplazado hacia el sur. Algunos científicos especulan que esta asimetría podría deberse a una interacción con otros miembros del Cúmulo de Virgo.

M99 (NGC 4254), galaxia "Molinillo del Cúmulo de Virgo".
M99 (NGC 4254), galaxia «Molinillo del Cúmulo de Virgo».

El misterio de «PTF 10fqs»

Cuando fue descubierta en abril de 2010, la estrella «PTF 10fqs» parecía más brillante que una nova (causada por una erupción superficial de una estrella) pero más tenue que una supernova (la explosión que marca el final de la vida de una estrella grande).

Los científicos han ofrecido varias posibles explicaciones, incluida la intrigante sugerencia de que el aumento de brillo de la estrella podría haber sido causado por un planeta gigante siendo engullido por su estrella progenitora.

Galaxia «Secadora de Pelo» (M100)

M100 es un impresionante ejemplo de una galaxia espiral de gran diseño. Los prominentes brazos espirales, que giran alrededor del núcleo de la galaxia, están marcados por una oleada de formación estelar.

Constelación de Coma Berenices: M100.
Constelación de Coma Berenices: M100.

La galaxia fue descubierta en 1781 por el astrónomo francés Pierre Méchain, está ubicada a 56 millones de años luz de distancia de la Tierra y se ve tenue en el cielo nocturno. Con un diámetro de alrededor de 120.000 años luz, es ligeramente más grande que la Vía Láctea.

Con una magnitud aparente de 10.1, aunque puede verse a través de telescopios pequeños, solo aparece como un débil borrón de luz. Telescopios más grandes pueden resolver más detalles. M100 alberga varios agujeros negros pequeños, incluido el más joven jamás observado en nuestro vecindario cósmico.

M100 (NGC 4321), galaxia "Secadora de Cabello", con las galaxias NGC 4322, arriba a la izquierda y NGC 4328, abajo a la izquierda.
M100 (NGC 4321), galaxia «Secadora de Cabello», con las galaxias NGC 4322, arriba a la izquierda y NGC 4328, abajo a la izquierda.

La galaxia alberga numerosas estrellas masivas jóvenes y calientes y regiones extremadamente calientes de hidrógeno ionizado. Dos brazos más pequeños emergen desde el centro, extendiéndose hacia los brazos espirales más largos.

El 4 de febrero de 2006 se descubrió una supernova en M100. Se trataba de la quinta supernova descubierta en M100 desde 1.900 y se le llamó SN 2006X. 

Galaxia «Pez Koi» (NGC 4559)

NGC 4559 es una galaxia espiral a unos 30 millones de años luz de la Tierra. Fue descubierta por William Herschel en 1785. Se han observado supernovas en NGC 4559 en 1941 y 2019.

Constelación de Coma Berenices: NGC 4559.
Constelación de Coma Berenices: NGC 4559.

Con una magnitud aparente de 10, NGC 4559 puede observarse con un telescopio de tamaño medio. La galaxia es relativamente fácil de localizar en el cielo nocturno debido a su proximidad al cúmulo estelar Coma (Melotte 111).

Al igual que muchas galaxias espirales cercanas, NGC 4559 muestra regiones brillantes de formación estelar y trazas de polvo en sus amplios brazos.

NGC 4559 (Caldwell 36), galaxia "Pez Koi".
NGC 4559 (Caldwell 36), galaxia «Pez Koi».

Estrella variable azul luminosa (LBV)

En 2016, los astrónomos observaron en NGC 4559 una explosión similar a una supernova, en una estrella variable azul luminosa (LBV). Las LBV son estrellas supergigantes masivas que muestran variaciones aleatorias de brillo y espectro.

Estas estrellas son tan extremadamente raras que actualmente solo hay alrededor de 20 estrellas con esta clasificación en el Catálogo General de Estrellas Variables (y algunas de ellas en disputa).

Las LBV se encuentran entre las estrellas más luminosas que existen: a menudo experimentan espectaculares explosiones, y ocasionalmente violentas erupciones.

Durante estas erupciones, las estrellas LBV se iluminan significativamente perdiendo masa, lo que hace que estas erupciones a veces se confundan con explosiones de supernovas.

Al igual que otras estrellas masivas, las LBV tienen vidas cortas. Evolucionan rápidamente y brillan solo durante unos pocos millones de años.

Galaxia «Aguja» (NGC 4565)

NGC 4565, o Caldwell 38, fue descubierta por el astrónomo William Herschel en 1785, está a unos 40 millones de años luz de distancia y es uno de los ejemplos más famosos de galaxias espirales vistas de canto.

Constelación de Coma Berenices: NGC 4565.
Constelación de Coma Berenices: NGC 4565.

Con una magnitud de 9.6, NGC 4565 es bastante fácil de detectar, incluso con un telescopio pequeño. Con telescopios más grandes, se puede ver la franja oscura de polvo que cruza el núcleo de la galaxia.

NGC 4565 (Caldwell 36), galaxia "Aguja".
NGC 4565 (Caldwell 36), galaxia «Aguja».

NGC 4565 recibe el apodo de galaxia «Aguja» porque en la mayoría de los telescopios parece tan delgada y afilada como una aguja. Es una galaxia espiral, pero debido a que se ve casi perfectamente de canto, su estructura espiral está oculta.

NGC 4565 está relativamente cerca, solo 12 veces más lejos que M31, la galaxia de Andrómeda (la principal galaxia más cercana a nosotros) y es relativamente grande, aproximadamente un tercio más grande que la Vía Láctea.

Galaxias NGC 4725 y NGC 4747 (ARP 159)

Con aproximadamente 100.000 años luz de diámetro, NGC 4725 tiene un diámetro muy similar al de la Vía Láctea y se encuentra a unos 40 millones de años luz de distancia. Muy probablemente contiene un agujero negro supermasivo en su centro.

Constelación de Coma Berenices: NGC 4725.
Constelación de Coma Berenices: NGC 4725.

NGC 4725 (a la derecha) es una galaxia espiral barrada, con su región central dominada por la luz amarillenta de estrellas viejas y frías que dan paso a cúmulos estelares azules jóvenes y calientes a lo largo de los bordes polvorientos de los brazos en espiral.

NGC 4725 y NGC 4747 (ARP 159), galaxias.
NGC 4725 y NGC 4747 (ARP 159), galaxias.

Esta galaxia solo tiene un brazo espiral principal, lo que es relativamente raro, ya que la mayoría de las galaxias espirales exhiben dos o más brazos que se extienden desde su núcleo hacia afuera, creando su característica forma en espiral.

NGC 4747, también conocida como ARP 159, es una galaxia peculiar más pequeña y distorsionada (a la izquierda). Posiblemente sea compañera de NGC 4725, por lo que se encontraría también a unos 40 millones de años luz de distancia.

Esta peculiar galaxia muestra extensas colas de marea, indicativas de fuertes interacciones gravitacionales ocurridas en su pasado.

Galaxia NGC 4889 (Caldwell 35)

NGC 4889, o Caldwell 35, es una galaxia elíptica gigante descubierta por el astrónomo William Herschel en el siglo XVIII. Está a unos 300 millones de años luz, y es por ello el objeto más distante del catálogo Caldwell.

Constelación de Coma Berenices: NGC 4889.
Constelación de Coma Berenices: NGC 4889.

NGC 4889 es la galaxia más grande y brillante en el centro de la imagen, acompañada por otros miembros del cúmulo de galaxias Coma, y enmarcada por cientos de galaxias aún más distantes.

Los científicos creen que NGC 4889 es aproximadamente dos veces y media más grande que la Vía Láctea. Oculto en el corazón de esta galaxia, yace un agujero negro supermasivo.

NGC 4889 (Caldwell 35), galaxia.
NGC 4889 (Caldwell 35), galaxia.

El agujero negro más colosal

Con una masa 21 mil millones de veces mayor que la del Sol, es el agujero negro más colosal jamás descubierto. Como comparación, se cree que el agujero negro en el centro de nuestra galaxia es 4 millones de veces más masivo que el Sol.

Los astrónomos creen que este agujero negro ha dejado de atraer materia hacia su interior. No solo no está engullendo las estrellas cercanas, sino que nuevas estrellas se están formando y orbitando pacíficamente a su alrededor.

Más Información: Coma Berenices constellation

2 Comentarios
  • Goyo
    Publicado a las 12:20h, 31 marzo Responder

    Fantástico articulo!!! Da gusto tener al alcance tanta información de interés.

    • Fernando Neira Paz
      Publicado a las 19:47h, 02 abril Responder

      ¡Muchas gracias Goyo! Es uno de mis artículos de constelaciones más extenso. Me alegra que te guste 👍

Escribe un Comentario

¡Súbete a bordo!

¡Súbete a bordo!

Suscríbete gratuitamente para estar informado de las novedades que llegan desde Más Allá del Azul Pálido.

¡Bienvenido a bordo rumbo a lo desconocido!

¡Súbete a bordo!

¡Súbete a bordo!

Suscríbete gratuitamente para estar informado de las novedades que llegan desde Más Allá del Azul Pálido.

¡Bienvenido a bordo rumbo a lo desconocido!