Constelación de Vulpecula (Zorrilla).

Constelación de Vulpecula (Zorrilla): mitología y objetos de interés

La pequeña constelación de Vulpecula (Zorrilla) está ubicada entre Albireo, en Cygnus (el Cisne), y Sagitta (Flecha). El nombre es una abreviatura de «Vulpecula cum Ansere», o «la Zorra con el Ganso», que es como se representaba originalmente.

Constelación de Vulpecula (Zorrilla): Historia y ubicación

Vulpecula (Zorrilla) es una pequeña constelación moderna creada en el siglo XVII por el astrónomo polaco Johannes Hevelius. Representa a una Zorrilla llevando un ganso entre sus fauces y está ubicada entre Albireo, en Cygnus (el Cisne), y Sagitta (Flecha).

Constelación de Vulpecula (Zorrilla): Vulpecula se encuentra entre Cygnus (el Cisne) al Norte y Saggita (la Flecha) y Aquila (el Águila) al Sur.
Constelación de Vulpecula (Zorrilla): Vulpecula se encuentra entre Cygnus (el Cisne) al Norte y Saggita (la Flecha) y Aquila (el Águila) al Sur.

También es una de las constelaciones más difíciles de localizar, ya que está compuesta fundamentalmente por estrellas de quinta magnitud.

Constelación de Vulpecula (Zorrilla): Mitología

La Constelación de Vulpecula (Zorrilla) no tiene una mitología antigua asociada, ya que no era parte del catálogo de constelaciones clásicas de la mitología griega o de otras culturas antiguas.

Vulpecula cum ansere

A finales del siglo XVII, el astrónomo polaco Johannes Hevelius creó la constelación de Vulpecula (Zorrilla). La colocó cerca de dos constelaciones que también representan animales de caza: Aquila (el Águila) y «el Buitre», ahora llamada Lyra (La Lira) y con el cual esta constelación solía estar asociada.

A finales del siglo XVII, el astrónomo Johannes Hevelius creó Vulpecula. Originalmente, era conocida como "Vulpecula cum ansere", es decir, "Zorrilla con ganso".
A finales del siglo XVII, el astrónomo Johannes Hevelius creó Vulpecula. Originalmente, era conocida como «Vulpecula cum ansere», es decir, «Zorrilla con ganso».

Originalmente, Hevelius la llamó «Vulpecula cum ansere» («La zorrilla con el ganso») y se representaba como una zorrilla llevando un ganso entre sus mandíbulas a Cerbero, el monstruo de tres cabezas que custodiaba la entrada al Inframundo.

Cerbero era una constelación también creada por Hevelius y se representaba como una serpiente de tres cabezas que Hércules sostenía en una mano. Ya no está en uso, y sus estrellas están incluídas en la constelación de Hércules.

De este modo, Hevelius no consideraba a la Zorrilla y al Ganso como dos constelaciones separadas. Sin embargo, más tarde, las estrellas de Vulpecula (Zorrilla) se dividieron para formar dos constelaciones separadas: Vulpecula (Zorrilla) y Anser (Ganso).

Hoy en día, estas constelaciones han vuelto a fusionarse bajo el nombre de Vulpecula (Zorrilla), pero el Ganso es aun recordado por Anser (α Vul), la estrella más brillante de Vulpecula (Zorrilla).

Constelación de Vulpecula (Zorrilla): Estrellas principales

La estrella más brillante de Vulpecula (Zorrilla) es Anser (α Vul), también llamada 6 Vul, apenas un poco más brillante que la quinta magnitud. Se encuentra a unos 3 grados al sureste de Albireo.

8 Vul, una estrella de quinta magnitud, se encuentra a solo unos 7 minutos de arco de distancia de Anser. Sin embargo, la duplicidad es solo una coincidencia de línea de visión, ya que 8 Vul está a 485 años luz de distancia, un 60 por ciento más lejos que Anser.

Constelación de Vulpecula (Zorrilla): Estrellas principales.
Constelación de Vulpecula (Zorrilla): Estrellas principales.

Anser (α Vul, Alpha Vulpeculae)

Aunque apenas llega a la cuarta magnitud (4.44), Anser es la estrella más brillante de la constelación de Vulpecula (Zorrilla). Se encuentra a 297 años luz de distancia de la Tierra, es 390 veces más luminosa que el Sol y su radio es 45 veces el solar.

A diferencia de la mayoría de las estrellas frías visibles a simple vista, que son gigantes de clase K naranja, Anser es un gigante de clase M (M0) con una temperatura relativamente baja de solo 3.850 K.

Con una masa de alrededor de 1.5 veces la del Sol, Anser podría estar brillando con un núcleo inactivo de helio que aún no haya empezado a fusionarse para formar carbono. Pero, por otro lado, también podría estar brillando por segunda vez, con un núcleo inactivo de carbono-oxígeno.

23 Vulpeculae

23 Vul, con una magnitud 4.52, es la segunda estrella más brillante de la constelación de Vulpecula (Zorrilla). Se aprecia a simple vista con un brillo débil de tono anaranjado. Está ubicada a unos 327 años luz de distancia de la Tierra.

Se trata de un sistema estelar triple, donde el componente A forma un sistema binario con un período orbital de 25.33 años, una excentricidad de 0.40 y un semieje mayor de 0.11″.

El componente Aa de este sistema binario es una estrella gigante envejecida de magnitud 4.80 y de tipo K3- III Fe-1, con una escasez de hierro en el espectro. Esta estrella es 146 veces más luminosa que el Sol y tiene 2,4 veces su masa.

Su compañera en el sistema binario, el componente Ab, tiene una magnitud 6.5. El miembro terciario, componente B, tiene una separación de 0.26 segundos respecto del sistema binario y una magnitud de 6.94.

31 Vulpeculae

Con una magnitud de 4.56, 31 Vul es la tercera estrella más brillante de la constelación de Vulpecula (Zorrilla). Se aprecia a simple vista con un brillo débil de tono amarillento. Está ubicada a unos 228 años luz de distancia de la Tierra.

31 Vul es un sistema estelar binario espectroscópico de línea única, con un período orbital de 5.1 años y una excentricidad de 0.38.

El componente primario es una gigante envejecida tipo G7IIIa Fe-1 Ba, lo que indica una ligera composición de bario y una escasez de hierro. Después de agotar el hidrógeno de su núcleo, se expandió hasta un radio ocho veces el del Sol para convertirse en una gigante roja.

Es una gigante roja común, lo que indica que está en la rama horizontal del diagrama de Hertzsprung-Russell y está generando energía a través de la fusión de helio en su núcleo.

Se cree que es una estrella variable, con una magnitud de 3.77 a 4.08. Tiene aproximadamente 700 millones de años de edad, su luminosidad es 53 veces la del Sol y tiene 2,4 veces su masa.

El componente secundario de este sistema binario puede ser una enana blanca degenerada con aproximadamente 0.4 masas solares.

Constelación de Vulpecula (Zorrilla): Asterismos

La Constelación de Vulpecula (Zorrilla) contiene dos asterismos: La «Percha» (Collinder 399) y «Mini Casiopea»:

La «Percha» (Collinder 399)

Conocida más formalmente como Collinder 399, la «Percha» es un brillante agrupamiento estelar con una extensión aproximada en el cielo de una luna llena. Se encuentra cerca de la frontera con Sagitta y en su extremo izquierdo se halla el cúmulo abierto NGC 6802.

Para localizarlo, dibujamos una línea imaginaria desde Altair (α Aql) hasta Vega (α Lyr). La «Percha» se encuentra aproximadamente a un tercio de la distancia entre estas dos estrellas. Es fácilmente identificable con prismáticos, por encontrarse en una zona oscura de la Vía Láctea.

Constelación de Vulpecula (Zorrilla): Asterismo la "Percha".
Constelación de Vulpecula (Zorrilla): Asterismo la «Percha».

La «Percha» está compuesta por 10 estrellas que van desde la magnitud 5 a la 7. El «eje» está formado por 6 estrellas en línea recta y en él predominan las estrellas jóvenes azules. El «gancho» está formado por 4 estrellas en el lado sur y en él predominan las estrellas de color rojizo.

La «Percha» es una herramienta útil para determinar las estrellas más tenues visibles en un telescopio pequeño, ya que contiene una amplia gama de magnitudes estelares concentrada en una pequeña área del cielo.

Collinder 399, también llamado "Percha", es un agrupamiento de estrellas en la constelación de Vulpecula (Zorrilla), cerca de la frontera con Sagitta. A la izquierda de 7 Vul, la estrella del extremo izquierdo de la "Percha", se aprecia el cúmulo abierto NGC 6802.
Collinder 399, también llamado «Percha», es un agrupamiento de estrellas en la constelación de Vulpecula (Zorrilla), cerca de la frontera con Sagitta. A la izquierda de 7 Vul, la estrella del extremo izquierdo de la «Percha», se aprecia el cúmulo abierto NGC 6802.

¿Cúmulo estelar o asterismo?

Durante buena parte del siglo XX se debatió si la «Percha» era un cúmulo abierto físicamente asociado, o solo una proyección visual fortuita, es decir, un asterismo (como, por ejemplo, las estrellas que forman la Osa Mayor).

Precisas mediciones recientes de las estrellas de la «Percha», realizadas desde diferentes puntos de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, han revelado discrepancias en los desplazamientos angulares de cada una de ellas.

Esto indica que la «Percha» no es un cúmulo abierto, sino un asterismo, ya que sus estrellas están a diferentes distancias y se mueven por separado. Su aparente proximidad es, por tanto, una simple coincidencia de línea de visión.

«Mini Casiopea»

Se trata de un pequeño asterismo ubicado cerca de la frontera con Sagitta, que recuerda a la forma de W de la constelación de Casiopea, de ahí su nombre. Es, sin embargo, mucho menos conspicuo que esta última.

Constelación de Vulpecula (Zorrilla): Asterismo "Mini Casiopea" formado por las estrellas 12, 13, 14, 16 y 17 Vul.
Constelación de Vulpecula (Zorrilla): Asterismo «Mini Casiopea» formado por las estrellas 12, 13, 14, 16 y 17 Vul.

Está formado por 5 estrellas débiles de entre la quinta y sexta magnitud: 12 Vul, 13 Vul, 14 Vul, 16 Vul y 17 Vul.

Constelación de Vulpecula (Zorrilla): Objetos más interesantes

La Constelación de Vulpecula (Zorrilla) tiene un único objeto Messier, la nebulosa «Dumbbell» o de la «Haltera». Se trata de una famosa nebulosa planetaria y una de las grandes joyas del cielo.

También tiene una buena colección de cúmulos abiertos y una nebulosa de emisión. Esta nebulosa muestra pilares semejantes a los famosos «Pilares de la creación» de la Nebulosa del Águila, en la constelación Serpens Cauda.

Cúmulo abierto NGC 6802

NGC 6802 es un cúmulo abierto ubicado al este del asterismo de la «Percha» (Collinder 399) y descubierto por el astrónomo germano-británico William Herschel en 1783. Con una magnitud de 8.8, se ve como una débil nebulosidad ovalada con un eje de norte a sur.

Constelación de Vulpecula (Zorrilla): NGC 6802.
Constelación de Vulpecula (Zorrilla): NGC 6802.

Tiene un tamaño aparente de 5 minutos de arco y se encuentra a unos 6 mil años luz de distancia de la Tierra, por lo que debe tener un tamaño real de unos 11 años luz de diámetro.

NGC 6802, cúmulo abierto.
NGC 6802, cúmulo abierto.

Según la clasificación de cúmulos abiertos de Robert Trumpler, este cúmulo contiene entre 50 y 100 estrellas. La brillante estrella azul a la derecha de la imagen es 7 Vul, la más oriental de la «Percha».

Cúmulo abierto «Caniche» (NGC 6830)

NGC 6830 es un joven cúmulo abierto con una edad de unos 125 millones de años. Está ubicado a 30 minutos al noroeste de 12 Vul, la estrella en uno de los extremos del asterismo «Mini Casiopea» (en el otro extremo está 17 Vul).

Constelación de Vulpecula (Zorrilla): NGC 6830.
Constelación de Vulpecula (Zorrilla): NGC 6830.

Fue descubierto por William Herschel en 1784, se encuentra a unos 6 mil años luz de distancia y cubre unos 7 minutos de arco en el cielo. Según la clasificación de cúmulos abiertos de Robert Trumpler, contiene unas 50 estrellas de magnitudes de 12 a 15.

NGC 6830, cúmulo abierto "Poodle".
NGC 6830, cúmulo abierto «Poodle».

Con una magnitud de 7.9, NGC 6830 puede ser difícil de distinguir contra el fondo de la Vía Láctea. Este cúmulo es una dispersa y difusa colección de estrellas azules que ocupan una región de menos de veinte años luz de diámetro.

La mayoría de sus estrellas más brillantes están distribuídas en un asterismo en forma de «V» que apunta al norte. Al oeste de este asterismo, se distingue una pequeña cadena de estrellas zigzageantes.

Cúmulos abiertos NGC 6882 (Collinder 416) y NGC 6885 (Collinder 417) (Caldwell 37)

NGC 6885 es un cúmulo abierto visualmente agrupado alrededor de 20 Vul (la estrella azul más cercana al borde inferior de la imagen), aunque esta estrella no pertenece al cúmulo. A 1,5 grados al noreste está 23 Vul y a 9 grados al oeste, Albireo, en Cygnus.

Constelación de Vulpecula (Zorrilla): NGC 6882-6885.
Constelación de Vulpecula (Zorrilla): NGC 6882-6885.

NGC 6882 es un cúmulo abierto más débil, más pequeño y menos rico que NGC 6885. Está ubicado en el borde noroeste de NGC 6885, alrededor de 19 Vul (en color dorado en la imagen).

NGC 6882 (Collinder 416) y NGC 6885 (Collinder 417), cúmulos abiertos.
NGC 6882 (Collinder 416) y NGC 6885 (Collinder 417), cúmulos abiertos.

Una confusa historia

En septiembre de 1784, William Herschel descubrió dos cúmulos abiertos, NGC 6885 y NGC 6882. Posteriormente, al catalogarlos, les dio descripciones idénticas.

Debido a ello, existe una considerable discusión sobre si Herschel los duplicó o no accidentalmente en su observación original de 1784.

Dado que no existe ningún cúmulo que coincida con la ubicación y descripción que Herschel hizo de NGC 6882 en 1784, muchos astrónomos creen que cometió un error y simplemente repitió su observación.

Sin embargo, actualmente se sabe de la existencia de un cúmulo más débil y pequeño, Collinder 416, ubicado en el borde noroeste de NGC 6885. Algunos astrónomos creen que este es el cúmulo al que Herschel bautizó originalmente como NGC 6882.

Cúmulo abierto «Mothra» (NGC 6940)

NGC 6940 fue descubierto por William Herschel en 1784. Se encuentra a una distancia de unos 2.500 años luz. Tiene una edad de casi mil millones de años y está formado por al menos 170 estrellas. Está considerado como el mejor cúmulo abierto de Vulpecula.

Está ubicado un poco más de dos grados al sur de 41 Cygni y tres grados y medio al suroeste de 52 Cygni, en la nebulosa del «Velo». El cúmulo es lo suficientemente brillante como para ser visto incluso con pequeños prismáticos.

Constelación de Vulpecula (Zorrilla): NGC 6940.
Constelación de Vulpecula (Zorrilla): NGC 6940.

Es un cúmulo algo disperso, con estrellas visibles entre las del cúmulo que, sin embargo, no forman parte de él. Como es el caso de las brillantes estrellas azules de la imagen, que no forman parte del cúmulo.

NGC 6940, cúmulo abierto "Mothra".
NGC 6940, cúmulo abierto «Mothra».

La estrella más brillante del cúmulo, en color rojo cerca del centro de la imagen, es la gigante roja FG Vul. Se trata de una estrella variable semirregular cuya magnitud varía entre 9.0 y 9.5 aproximadamente cada 80 días.

NGC 6940 es rico en gigantes rojas, más de 20 según la base de datos WEBDA. En este cúmulo se han detectado 8 estrellas variables, cuya variabilidad es consistente con las estrellas variables delta Scuti.

Nebulosa «Dumbbell» o «Haltera» (M27) (NGC 6853)

M27, o nebulosa de la «Haltera», es una nebulosa planetaria a más de 1.200 años luz de distancia, descubierta por Charles Messier en 1764. Con una magnitud aparente de 7.5, puede verse fácilmente con un telescopio pequeño.

Una vez localizado el asterismo «Mini Casiopea» al noroeste de la constelación de Sagitta (Flecha), M27 se encuentra a unos 25 minutos hacia el sureste de 14 vul, la estrella central de la W del asterismo.

Constelación de Vulpecula (Zorrilla): M27.
Constelación de Vulpecula (Zorrilla): M27.

M27 fue la primera nebulosa planetaria descubierta. Este término, sin embargo, es incorrecto. Messier lo introdujo basándose en la apariencia redonda y similar a un planeta de este objeto visto a través de telescopios pequeños, pero no está relacionado con los planetas.

Nebulosas planetarias

Una estrella moribunda en el centro de esta nebulosa ha estado expulsando sus capas exteriores de gas caliente al espacio durante 48 mil años. Esta estrella es una subenana muy caliente y azulada que emite radiación altamente energética.

M27 (NGC 6853), nebulosa "Dumbbell".
M27 (NGC 6853), nebulosa «Dumbbell».

Esta energía es absorbida por el gas de la nebulosa, excitándola, y luego es reemitida, produciendo colores característicos. En la imagen, el azul representa oxígeno, el verde hidrógeno y el rojo indica azufre y nitrógeno.

Nudos de gas y polvo

M27 alberga muchos nudos de gas y polvo. Algunos parecen dedos señalando hacia la estrella central, otros son nubes aisladas, algunas con colas y otras sin ellas. Sus tamaños generalmente oscilan entre 17 mil millones y 56 mil millones de kilómetros.

Estos densos nudos de gas y polvo parecen formar parte de la evolución natural de una nebulosa planetaria.

Se forman cuando los vientos estelares no son lo suficientemente fuertes como para dispersar un gran grupo de materia, pero, en cambio, sí pueden dispersar partículas más pequeñas, creando una estela detrás del grupo.

Las formas de estos nudos cambian a medida que la nebulosa se expande. Se han descubierto nudos similares en otras nebulosas planetarias cercanas que forman parte del mismo esquema evolutivo.

Nebulosa NGC 6820 (Sh2-86) y cúmulo abierto NGC 6823

NGC 6820, tambien llamada Sh2-86, es una nebulosa de emisión asociada con el cúmulo abierto NGC 6823 (centro de la imagen). Se encuentra a tres grados al oeste de M27, la nebulosa de la «Haltera» y a tres grados al este de Anser (α Vul).

Constelación de Vulpecula (Zorrilla): NGC 6820-6823.
Constelación de Vulpecula (Zorrilla): NGC 6820-6823.

El cúmulo abierto NGC 6823 tiene unos 50 años luz de diámetro y se encuentra a unos 6 mil años luz. El centro del cúmulo se formó hace aproximadamente dos millones de años y está dominado por una gran cantidad de estrellas jóvenes y brillantes de color azul.

NGC 6820, nebulosa y NGC 6823, cúmulo abierto.
NGC 6820, nebulosa y NGC 6823, cúmulo abierto.

La estructura más llamativa de esta nebulosa es el pilar que apunta hacia el cúmulo. La intensa luz de las estrellas calientes y masivas del cúmulo dispersa el gas en la nebulosa, provocando las distintivas formas de «pilares» (centro-izquierda de la imagen).

La imagen de detalle fue generada siguiendo el patrón de colores de la «Paleta Hubble» con observaciones en filtros de Hidrógeno alfa (rojo), Oxígeno OIII y Azufre SII.

NGC 6820, nebulosa. Detalle en paleta Hubble (SHO).
NGC 6820, nebulosa. Detalle en paleta Hubble (SHO).

Alrededor del cúmulo, se pueden ver muchos otros pilares. También son visibles oscuras «nubes Bok» de gas y polvo, donde nacen nuevas estrellas.

Más Información: Vulpecula constellation

Sin Comentarios

Escribe un Comentario

¡Súbete a bordo!

¡Súbete a bordo!

Suscríbete gratuitamente para estar informado de las novedades que llegan desde Más Allá del Azul Pálido.

¡Bienvenido a bordo rumbo a lo desconocido!

¡Súbete a bordo!

¡Súbete a bordo!

Suscríbete gratuitamente para estar informado de las novedades que llegan desde Más Allá del Azul Pálido.

¡Bienvenido a bordo rumbo a lo desconocido!