Mejores imágenes del telescopio James Webb

Las 8 mejores imágenes del telescopio James Webb en 2023

Desde su lanzamiento el 25 de diciembre de 2021, el telescopio espacial James Webb ya ha revolucionado nuestra comprensión del cosmos y nos ha llevado más allá de los límites conocidos. Son muchas las imágenes extraordinarias capturadas por este telescopio, pero hay algunas que destacan especialmente: Estas son las ocho mejores imágenes del telescopio James Webb en 2023.

NGC 1433

Esta imagen tomada por el Telescopio Espacial James Webb de la NASA muestra una de un total de 19 galaxias seleccionadas para el estudio por parte de la colaboración Physics at High Angular resolution in Nearby Galaxies (PHANGS).

Mejores imágenes del telescopio James Webb en 2023: NGC 1433
Mejores imágenes del telescopio James Webb en 2023: NGC 1433

Los brazos espirales de NGC 1433 están llenos de estrellas extremadamente jóvenes liberando energía y, en algunos casos, expulsando el gas y el polvo del medio interestelar.

Áreas que parecen oscuras y tenues en la luz de imágenes ópticas, se iluminan bajo el ojo infrarrojo de Webb. Esto se debe a que grupos de polvo y gas en el medio interestelar absorben la luz de las estrellas en formación y la emiten de nuevo en el infrarrojo.

La imagen de Webb de NGC 1433 muestra de manera impactante cómo los procesos dinámicos asociados con la formación de estrellas influyen en la estructura más amplia de toda una galaxia.

En el centro de la galaxia, un núcleo brillante y compacto, con una estructura de anillo doble única, brilla con exquisito detalle gracias a la extrema resolución de Webb. En este caso, este ‘anillo doble’ son en realidad brazos espirales estrechamente enrollados que se curvan en forma ovalada a lo largo de la barra de la galaxia.

NGC 1433 es una galaxia Seyfert, que suele estar relativamente cerca de la Tierra y tiene un agujero negro supermasivo en el centro que consume material a una alta velocidad. El brillo y la falta de polvo en la imagen de MIRI de NGC 1433 podrían indicar una colisión reciente con otra galaxia.

NGC 1433 se encuentra a más de 46 millones de años luz de la Tierra en la constelación del Reloj (Horologium).

M51

Los elegantes brazos en espiral de la galaxia espiral de gran diseño M51 se extienden a lo largo de esta imagen del Telescopio Espacial James Webb.

A diferencia de la variedad de galaxias espirales extrañas y maravillosas con brazos en espiral irregulares o interrumpidos, las galaxias espirales de gran diseño cuentan con brazos en espiral prominentes y bien desarrollados, como los que se muestran en esta imagen.

Este retrato galáctico fue capturado por el Instrumento de Infrarrojo Medio (MIRI) de Webb.

Mejores imágenes del telescopio James Webb en 2023: M51
Mejores imágenes del telescopio James Webb en 2023: M51

En esta imagen, la luz estelar reprocesada por granos de polvo y moléculas en el interior de la galaxia, ilumina un medio filamentoso impresionante. Las cavidades vacías y los filamentos brillantes se alternan y dan la impresión de ondas que se propagan desde los brazos en espiral. Las regiones compactas en amarillo indican los cúmulos estelares recién formados en la galaxia.

M51, también conocida como NGC 5194, se encuentra a unos 27 millones de años luz de la Tierra en la constelación Canes Venatici y está atrapada en una relación tumultuosa con su vecina cercana, la galaxia enana NGC 5195.

La interacción entre estas dos galaxias ha convertido a estos vecinos galácticos en uno de los pares de galaxias mejor estudiados en el cielo nocturno. Se cree que la influencia gravitacional del compañero más pequeño de M51 es parcialmente responsable de la majestuosidad de los prominentes y distintivos brazos en espiral de la galaxia.

Wolf Rayet 124

La estrella luminosa y caliente Wolf-Rayet 124 (WR 124) destaca en el centro de la imagen compuesta del Telescopio Espacial James Webb, que combina longitudes de onda de luz en el infrarrojo cercano y medio.

La estrella muestra los característicos picos de difracción de la Cámara de Infrarrojo Cercano (NIRCam) de Webb, causados por la estructura física del telescopio.

NIRCam equilibra eficazmente el brillo de la estrella con el gas y el polvo más tenues que la rodean, mientras que el Instrumento de Infrarrojo Medio (MIRI) de Webb revela la estructura de la nebulosa.

Mejores imágenes del telescopio James Webb en 2023: Wolf Rayet 124
Mejores imágenes del telescopio James Webb en 2023: Wolf Rayet 124

Estrellas y galaxias de fondo pueblan el campo de visión y asoman a través de la nebulosa de gas y polvo que ha sido expulsada de la estrella masiva en envejecimiento, abarcando 10 años luz en el espacio.

En lugar de capas uniformes, la nebulosa está formada por eyecciones aleatorias y asimétricas. Brillantes conglomerados de gas y polvo parecen renacuajos nadando hacia la estrella, con colas que se extienden detrás de ellos, arrastradas por el viento estelar.

Casiopea A

Casiopea A (Cas A) es un remanente de supernova, ubicado a aproximadamente 11,000 años luz de la Tierra en la constelación de Casiopea. Se extiende aproximadamente 10 años luz. Esta nueva imagen utiliza datos del Instrumento de Infrarrojo Medio (MIRI) de Webb para revelar a Cas A bajo una nueva luz.

Mejores imágenes del telescopio James Webb en 2023: Cassiopeia A
Mejores imágenes del telescopio James Webb en 2023: Cassiopeia A

En el exterior del remanente, especialmente en la parte superior izquierda, se encuentran cortinas de material que aparecen en tonos naranja y rojo debido a la emisión de polvo caliente. Esto marca donde el material expulsado por la explosión de la estrella choca con el material estelar circundante.

En el interior de esta cáscara exterior se encuentran filamentos moteados de un rosa brillante adornados con grupos y nudos. Esto representa material de la propia estrella y probablemente brilla debido a una mezcla de varios elementos pesados y emisión de polvo. El material estelar también se puede ver como tenues mechones cerca del interior de la cavidad.

Un bucle representado en verde se extiende a lo largo del lado derecho de la cavidad central. Su forma y complejidad son inesperadas y representan un desafío para que los científicos lo comprendan.

Urano

Esta imagen ampliada de Urano, capturada por la Cámara de Infrarrojo Cercano (NIRCam) de Webb el 6 de febrero de 2023, revela impresionantes vistas de los anillos del planeta.

En esta imagen de color representativo, el planeta muestra un tono azul, obtenido combinando datos de dos filtros (F140M, F300M) a 1.4 y 3.0 micrones, que se muestran aquí en azul y naranja, respectivamente.

Mejores imágenes del telescopio James Webb en 2023: Urano
Mejores imágenes del telescopio James Webb en 2023: Urano

En el lado derecho del planeta hay una zona iluminada en el polo que está orientado hacia el Sol. Se trata del único casquete polar de Urano, porque es el único planeta en el Sistema Solar inclinado de lado, lo que provoca estaciones extremas.

Webb reveló un aspecto sorprendente del casquete polar: un sutil aumento de brillo en el centro del casquete. La sensibilidad y las longitudes de onda más largas del NIRCam de Webb podrían ser la razón por la cual podemos ver esta destacada característica polar de Urano, cuando no se ha observado tan claramente con otros potentes telescopios como el Hubble o el Observatorio Keck.

En el borde del casquete polar se encuentra una nube brillante, así como algunas características extendidas más tenues justo al norte del borde del casquete, y se observa una segunda nube muy brillante en el limbo izquierdo del planeta. Estas nubes en longitudes de onda infrarrojas son típicas en Urano y probablemente están relacionadas con la actividad de tormentas.

Saturno

El 25 de junio de 2023, el Telescopio Espacial James Webb de la NASA se volcó hacia el famoso planeta con anillos, Saturno, para realizar sus primeras observaciones en el infrarrojo cercano. Las imágenes iniciales de la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) de Webb ya están fascinando a los investigadores.

Mejores imágenes del telescopio James Webb en 2023: Saturno
Mejores imágenes del telescopio James Webb en 2023: Saturno

Saturno aparece extremadamente oscuro en esta longitud de onda infrarroja observada por el telescopio, ya que el gas metano absorbe casi toda la luz solar que incide sobre la atmósfera. Sin embargo, los anillos helados permanecen relativamente brillantes, lo que da lugar a la inusual apariencia de Saturno en la imagen de Webb.

Esta imagen fue tomada como parte del programa de Observación de Tiempo Garantizado 1247 de Webb. El programa incluyó varias exposiciones profundas de Saturno, diseñadas para probar la capacidad del telescopio para detectar lunas tenues alrededor del planeta y sus brillantes anillos.

Cualquier luna recién descubierta podría proporcionar pistas importantes sobre el flujo de material en el sistema actual de Saturno, así como su historia pasada.

NGC 346

NGC 346, mostrada aquí en esta imagen de la Cámara de Infrarrojo Cercano (NIRCam) del Telescopio Espacial James Webb de la NASA, es un cúmulo estelar dinámico que se encuentra dentro de una nebulosa a 200,000 años luz de distancia.

Webb revela la presencia de muchos más bloques de construcción de lo esperado, no solo para estrellas, sino también para planetas, en forma de nubes llenas de polvo e hidrógeno.

Mejores imágenes del telescopio James Webb en 2023: NGC 346
Mejores imágenes del telescopio James Webb en 2023: NGC 346

Las columnas y arcos de gas en esta imagen contienen dos tipos de hidrógeno. El gas rosado representa hidrógeno energizado, que suele estar tan caliente como alrededor de 10,000 °C o más, mientras que el gas más anaranjado representa hidrógeno molecular denso, que es mucho más frío, alrededor de -200 °C o menos, y polvo asociado.

El gas más frío proporciona un excelente entorno para que se formen estrellas y, a medida que lo hacen, cambian el entorno a su alrededor. El efecto de esto se observa en las diversas crestas a lo largo de la imagen, que se crean a medida que la luz de estas estrellas jóvenes descompone las densas nubes. Las numerosas columnas de gas brillante muestran los efectos de esta erosión estelar en toda la región.

Rho Ophiuchi

La primera imagen de aniversario del Telescopio Espacial James Webb de la NASA muestra el nacimiento de estrellas como nunca antes se había visto, llena de texturas detalladas e impresionistas.

El objeto de estudio es el complejo de nubes Rho Ophiuchi, la región de formación estelar más cercana a la Tierra. Aunque es un vivero estelar relativamente pequeño y tranquilo, no lo parecería por el caótico primer plano capturado por Webb.

Chorros que brotan de jóvenes estrellas atraviesan la imagen, impactando el gas interestelar circundante e iluminando el hidrógeno molecular, que se muestra en rojo. Algunas estrellas muestran la distintiva sombra de un disco circumestelar, la base de futuros sistemas planetarios.

Mejores imágenes del telescopio James Webb en 2023: Rho Ophiuchi
Mejores imágenes del telescopio James Webb en 2023: Rho Ophiuchi

Las estrellas jóvenes en el centro de muchos de estos discos tienen una masa similar a la del Sol o son más pequeñas. La estrella más masiva en esta imagen es la estrella S1, que aparece en la mitad inferior de la imagen en medio de una caverna brillante, que está tallando con sus vientos estelares.

El gas de color más claro que rodea a S1 está compuesto por hidrocarburos aromáticos policíclicos, una familia de moléculas a base de carbono que se encuentran entre los compuestos más comunes en el espacio.

Fuente: Webb Space Telescope

Etiquetas:
Sin Comentarios

Escribe un Comentario

¡Súbete a bordo!

¡Súbete a bordo!

Suscríbete gratuitamente para estar informado de las novedades que llegan desde Más Allá del Azul Pálido.

¡Bienvenido a bordo rumbo a lo desconocido!

¡Súbete a bordo!

¡Súbete a bordo!

Suscríbete gratuitamente para estar informado de las novedades que llegan desde Más Allá del Azul Pálido.

¡Bienvenido a bordo rumbo a lo desconocido!