El cielo nocturno en agosto: Las Perseidas.

El cielo nocturno en agosto: Perseidas y Superluna azul

Saturno alcanza la oposición en el cielo nocturno en agosto y por ello será visible durante toda la noche. Este es también el mes de la famosa lluvia de meteoros de las Perseidas y de la exótica superluna azul.

En agosto, Venus y Marte desaparecen del cielo vespertino, pero tendremos excelentes vistas de Saturno durante toda la noche.

Saturno alcanza la oposición este mes, lo que significa que está en la dirección opuesta al Sol desde nuestra perspectiva en la Tierra.

Los planetas en oposición salen justo después de la puesta del sol y son visibles durante toda la noche hasta el amanecer.

Es también el momento del año en el que aparecen más grandes y brillantes en el cielo nocturno, ya que su aproximación a la Tierra es máxima en su órbita alrededor del Sol.

El cielo nocturno en agosto: Luna, estrellas y planetas

En la mañana del 3 de agosto, Saturno aparece justo al lado de una Luna casi llena, mirando hacia el suroeste en la constelación de Acuario. Luego, la Luna hace pareja con el cúmulo estelar de las Pléyades en la mañana del día 9, con Júpiter arriba a la derecha.

El cielo nocturno en agosto: Una hora antes del amanecer del 9 de agosto, mirando hacia el este: La luna en cuarto menguante aparece en Tauro, justo a la derecha del cúmulo estelar de las Pléyades. Júpiter aparece arriba a la derecha en Aries
El cielo nocturno en agosto: Una hora antes del amanecer del 9 de agosto, mirando hacia el este: La luna en cuarto menguante aparece en Tauro, justo a la derecha del cúmulo estelar de las Pléyades. Júpiter aparece arriba a la derecha en Aries

Y luego, al comienzo de la noche del 24 de agosto, la Luna se encuentra con la estrella rojiza Antares, la estrella más brillante en la constelación de Escorpio.

El cielo nocturno en agosto: al comienzo de la noche del 24 de agosto, la Luna se encuentra con la estrella rojiza Antares, la estrella más brillante en la constelación de Escorpio.
El cielo nocturno en agosto: al comienzo de la noche del 24 de agosto, la Luna se encuentra con la estrella rojiza Antares, la estrella más brillante en la constelación de Escorpio.

El cielo nocturno en agosto: Las Perseidas

Agosto trae una de las lluvias de meteoros anuales más conocidas, las Perseidas. Y este año el escenario está listo para un buen espectáculo, ya que la noche pico (del 12 al 13 de agosto) está cerca de la luna nueva.

El cielo nocturno en agosto: Las Perseidas.
El cielo nocturno en agosto: Las Perseidas.

Los meteoros son pequeñas partículas, la mayoría no más grandes que granos de arena, provenientes del cometa Swift-Tuttle, que se acerca al Sol cada 133 años.

El cometa Swift-Tuttle deja escombros en forma de billones de pequeñas partículas a su paso a través del sistema solar interior. Cuando la Tierra se cruza con estos escombros, las partículas del cometa golpean la atmósfera y se desintegran creando destellos de luz. Estos meteoros se llaman Perseidas porque parecen surgir de la constelación de Perseo.

El radiante de las Perseidas, el punto en el cielo donde parecen originarse los meteoros, está hacia el noreste en la constelación de Perseo, entre la «W» invertida de la constelación Casiopea y la brillante estrella Capella de la constelación Auriga.

El cielo nocturno en agosto: El radiante, el punto en el cielo donde parecen originarse las Perseidas, está hacia el noreste en la constelación de Perseo, entre la "W" invertida de la constelación Casiopea y la brillante estrella Capella de la constelación Auriga.
El cielo nocturno en agosto: El radiante, el punto en el cielo donde parecen originarse las Perseidas, está hacia el noreste en la constelación de Perseo, entre la «W» invertida de la constelación Casiopea y la brillante estrella Capella de la constelación Auriga.

Como observar las Perseidas

Para observar las Perseidas hay que buscar un lugar oscuro con baja contaminación lumínica, tumbarse en el suelo sobre una esterilla de camping y/o colchoneta con los pies apuntando aproximadamente hacia el noreste y mirar hacia arriba.

El mejor momento para ver las Perseidas es entre la medianoche y el amanecer, cuando el radiante se encuentra más alto sobre el horizonte. La actividad de meteoritos probablemente será mayor en la hora anterior al amanecer.

La Luna sale un par de horas antes del amanecer en la madrugada del 13 de agosto, pero solo estará iluminada un 9%, por lo que no debería representar un problema para ver los meteoros. También se pueden ver algunos meteoros en las primeras horas de la mañana durante la semana anterior y posterior al pico.

El cielo nocturno en agosto: Superluna azul

Agosto comienza y termina con luna llena. La primera fue el día 1 y la segunda será el día 30: Esta segunda Luna llena en un mismo mes, se denomina comúnmente «Luna azul».

El cielo nocturno en agosto: dos lunas llenas en Agosto.
El cielo nocturno en agosto: dos lunas llenas en agosto.

Es un evento especial que ocurre cada 2 o 3 años, porque el ciclo mensual de la Luna es un poco más corto que la duración promedio de un mes, pero aunque se llame luna azul no se ve azulada.

¿Por qué «luna azul» si no se ve azulada?

Según la enciclopedia Britannica, El término luna azul se originó a partir de la expresión del siglo XVI “la Luna es azul”, que simboliza algo que es imposible.

Durante dos años después de la erupción del volcán Krakatoa en Indonesia en 1883, personas de todo el mundo informaron haber visto puestas de Sol de colores extraños y una Luna que parecía azul, y así “Luna azul” pasó a simbolizar un suceso raro, en lugar de uno imposible.

La confluencia de dos lunas llenas especiales

Pero además, la luna azul del 30 de agosto es también una Superluna: La órbita de la luna no es circular, sino ligeramente elíptica, por lo que a veces está un poco más lejos de la Tierra (apogeo) y otras veces más cerca (perigeo).

El cielo nocturno en agosto: Superluna.
El cielo nocturno en agosto: Una superluna es aproximadamente un 7% más grande que una luna llena promedio o un 14% más grande que la Luna llena más pequeña (Luna en el apogeo)

En su punto más cercano, llamado perigeo, la Luna está un 14 % más cerca que en su punto más lejano, el apogeo. Alrededor de 3 a 4 veces al año, la fase de luna llena coincide con el perigeo de la Luna, y llamamos a ese evento una superluna.

Si bien técnicamente parece un poco más grande y un poco más brillante que la luna llena promedio, la diferencia es apenas perceptible a simple vista.

La confluencia en agosto de estas dos lunas llenas especiales, la superluna y la luna azul, dan lugar a una «superluna azul»: ocurre cada 10 años, en promedio, aunque el tiempo entre dos ocurrencias puede variar de dos meses a dos décadas o más.

Fuente: What’s Up! | What’s Up: Skywatching Tips from NASA – NASA Solar System Exploration

Etiquetas:
, ,
Sin Comentarios

Escribe un Comentario

¡Súbete a bordo!

¡Súbete a bordo!

Suscríbete gratuitamente para estar informado de las novedades que llegan desde Más Allá del Azul Pálido.

¡Bienvenido a bordo rumbo a lo desconocido!

¡Súbete a bordo!

¡Súbete a bordo!

Suscríbete gratuitamente para estar informado de las novedades que llegan desde Más Allá del Azul Pálido.

¡Bienvenido a bordo rumbo a lo desconocido!