Nebulosa del Pollo Corredor (IC2944)

ESO: Nebulosa del Pollo Corredor con un detalle excepcional

Muchas tradiciones navideñas incluyen banquetes de pavo, fideos soba, latkes o pan de Pascua, pero este año el Observatorio Europeo Austral (ESO) nos trae un pollo navideño. La llamada Nebulosa del Pollo Corredor, hogar de estrellas jóvenes en formación, se muestra con espectacular detalle en esta imagen de 1.500 millones de píxeles capturada por el VLT Survey Telescope (VST) de ESO, en el observatorio de Paranal en Chile.

Este vasto vivero estelar se encuentra en la constelación de Centauro, a unos 6.500 años luz de la Tierra. Las estrellas jóvenes dentro de esta nebulosa emiten una intensa radiación que hace que el gas de hidrógeno circundante brille en tonos rosados.

Este gráfico muestra la ubicación de la Nebulosa del Pollo Corredor (IC2944) en la gran constelación austral de Centauro. La nebulosa está marcada con un círculo rojo.
Este gráfico muestra la ubicación de la Nebulosa del Pollo Corredor (IC2944) en la gran constelación austral de Centauro. La nebulosa está marcada con un círculo rojo.

Nebulosa del Pollo Corredor: La fotografía

La Nebulosa del Pollo Corredor en realidad comprende varias regiones, visibles todas ellas en esta vasta imagen que abarca un área del cielo de aproximadamente 25 lunas llenas.

La región más brillante de la nebulosa se denomina IC 2948, donde algunas personas ven la cabeza del pollo y otros su trasero. Los tenues contornos en colores pastel son columnas etéreas de gas y polvo.

Nebulosa del Pollo Corredor (IC2944)
La Nebulosa del Pollo Corredor (IC2944) abarca un área del cielo de aproximadamente 25 lunas llenas.

Hacia el centro de la imagen, marcado por una estructura brillante, vertical, casi en forma de pilar, está IC 2944. El centelleo más brillante en esta región en particular corresponde a Lambda Centauri, una estrella visible a simple vista que está mucho más cerca de nosotros que la propia nebulosa.

Sin embargo, hay muchas estrellas jóvenes dentro de IC 2948 e IC 2944, y aunque puedan ser brillantes, desde luego no son alegres: A medida que escupen grandes cantidades de radiación, destruyen su entorno como… bueno, un pollo.

Algunas regiones de la nebulosa, conocidas como glóbulos de Bok, pueden resistir el feroz bombardeo de la radiación ultravioleta que permea esta región. Se trata de pequeñas, oscuras y densas bolsas de polvo y gas esparcidas por la nebulosa.

Otras regiones que se muestran aquí incluyen, en la parte superior derecha, Gum 39 y 40, y en la parte inferior derecha, Gum 41. Aparte de las nebulosas, hay innumerables estrellas anaranjadas, blancas y azules, como fuegos artificiales en el cielo.

Nebulosa del Pollo Corredor: Un gran mosaico

Esta imagen es un gran mosaico que comprende cientos de imágenes individuales cuidadosamente ensambladas. Las imágenes individuales se tomaron a través de filtros que dejan pasar luz de diferentes colores y luego se combinaron, dando como resultado este mosaico final.

Las observaciones se realizaron con la cámara de campo amplio OmegaCAM en el VST, un telescopio propiedad del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (INAF) ideal para cartografiar el cielo austral en luz visible y alojado por ESO en el observatorio de Paranal, en el desierto de Atacama de Chile.

Los datos necesarios para la realización de este mosaico se tomaron como parte del estudio fotométrico Hα VST del plano y abultamiento galáctico del sur (VPHAS+), un proyecto destinado a comprender mejor el ciclo de vida de las estrellas.

Fuente: New 1.5-billion-pixel ESO image shows Running Chicken Nebula in unprecedented detail

Etiquetas:
Sin Comentarios

Escribe un Comentario

¡Súbete a bordo!

¡Súbete a bordo!

Suscríbete gratuitamente para estar informado de las novedades que llegan desde Más Allá del Azul Pálido.

¡Bienvenido a bordo rumbo a lo desconocido!

¡Súbete a bordo!

¡Súbete a bordo!

Suscríbete gratuitamente para estar informado de las novedades que llegan desde Más Allá del Azul Pálido.

¡Bienvenido a bordo rumbo a lo desconocido!