Esta imagen que revela la región del polo norte de la luna joviana Io fue tomada el 15 de octubre de 2023 por el generador de imágenes JunoCam a bordo de la nave espacial Juno de la NASA. Dado que las altas latitudes no estaban bien cubiertas por las imágenes recopiladas por las misiones anteriores Voyager y Galileo de la NASA, tres de los picos capturados aquí fueron observados por primera vez. Se ven en la parte superior de la imagen, cerca del terminador (la línea que divide el día y la noche).

Luna Io de Júpiter: sobrevuelo de Juno el 30 de diciembre

La nave espacial Juno de la NASA sobrevolará la luna Io de Júpiter el sábado 30 de diciembre. El sobrevuelo de Juno será el más cercano a la luna Io de Júpiter que cualquier nave espacial haya realizado en más de 20 años. Al llegar a aproximadamente 1.500 kilómetros de la superficie volcánica de Io, se espera que los instrumentos de Juno empiecen a recopilar una gran cantidad de datos.

El orbitador ha realizado 56 sobrevuelos de Júpiter y documentado aproximaciones cercanas a tres de las cuatro lunas más grandes del gigante gaseoso.

«Al combinar los datos de este sobrevuelo de Juno con nuestras observaciones anteriores, el equipo científico de Juno está estudiando cómo varían los volcanes de Ío», dijo el investigador principal de Juno, Scott Bolton, del Southwest Research Institute en San Antonio, Texas.

Esta imagen, que revela la región del polo norte de la luna joviana Io, fue tomada el 15 de octubre de 2023 por el generador de imágenes JunoCam a bordo de la nave espacial Juno de la NASA. Los tres picos que se señalan en circulos rojos en la parte superior de la imagen, junto al terminador, fueron observados por primera vez. Esto es debido a que las altas latitudes no estaban bien cubiertas por las imágenes recopiladas en las misiones anteriores Voyager y Galileo de la NASA.
Esta imagen, que revela la región del polo norte de la luna joviana Io, fue tomada el 15 de octubre de 2023 por el generador de imágenes JunoCam a bordo de la nave espacial Juno de la NASA. Los tres picos que se señalan en circulos rojos en la parte superior de la imagen, junto al terminador, fueron observados por primera vez. Esto es debido a que las altas latitudes no estaban bien cubiertas por las imágenes recopiladas en las misiones anteriores Voyager y Galileo de la NASA.

«Estamos buscando con qué frecuencia entran en erupción, su brillo y temperatura, cómo cambia la forma del flujo de lava y cómo la actividad de Ío está relacionada con el flujo de partículas cargadas de la magnetosfera de Júpiter».

Segundo sobrevuelo de Juno el 3 de febrero de 2024

Un segundo sobrevuelo ultracercano de Io está programado para el 3 de febrero de 2024, en el que Juno volverá a acercarse a unos 1.500 kilómetros de la superficie.

La nave espacial ha estado monitoreando la actividad volcánica de Ío desde distancias que van desde aproximadamente 11.000 kilómetros hasta más de 100.000 kilómetros, y ha proporcionado las primeras imágenes de los polos norte y sur de la luna. La nave espacial también ha realizado sobrevuelos cercanos a las lunas heladas de Júpiter, Ganímedes y Europa.

«Con nuestro par de sobrevuelos cercanos en diciembre y febrero, Juno investigará la fuente de la masiva actividad volcánica de Ío, si existe un océano de magma debajo de su corteza y la importancia de las fuerzas de marea de Júpiter, que están estrujando implacablemente esta torturada luna». dijo Bolton.

Ahora, en el tercer año de su misión extendida para investigar el origen de Júpiter, la nave espacial propulsada por energía solar también explorará el sistema de anillos donde residen algunas de las lunas interiores del gigante gaseoso.

Tres cámaras activas durante el sobrevuelo de Juno

Las tres cámaras a bordo de Juno estarán activas durante el sobrevuelo de Io. El Mapeador de Auroras Infrarrojas Jovianas (JIRAM), que toma imágenes en infrarrojo, recopilará las firmas de calor emitidas por los volcanes y calderas que cubren la superficie de la luna.

La Unidad de Referencia Estelar de la misión (una cámara de navegación estelar que también ha aportado valiosa información científica) obtendrá la imagen de mayor resolución de la superficie hasta la fecha. Y el generador de imágenes JunoCam tomará imágenes a color en luz visible.

JunoCam se incluyó en la nave espacial para incentivar la participación del público y está diseñada para operar hasta ocho sobrevuelos de Júpiter.

El próximo sobrevuelo de Io será la órbita número 57 de Juno alrededor de Júpiter, donde la nave espacial y las cámaras han soportado uno de los entornos de radiación más severos del Sistema Solar.

JunoCam sufre la radiación

«Los efectos acumulativos de toda esa radiación han comenzado a mostrarse en JunoCam en las últimas órbitas», dijo Ed Hirst, director del proyecto Juno en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California.

Imagen de la cámara JunoCam de la luna Io de Júpiter en la que se aprecia una columna de material expulsado por el volcán Prometeo (invisible en la foto). Indicada por la flecha roja, la columna es apenas visible en la oscuridad justo debajo del terminador (la línea que divide el día y la noche). La imagen fue tomada por la nave espacial Juno de la NASA el 15 de octubre.
Imagen de la cámara JunoCam de la luna Io de Júpiter en la que se aprecia una columna de material expulsado por el volcán Prometeo (invisible en la foto). Indicada por la flecha roja, la columna es apenas visible en la oscuridad justo debajo del terminador (la línea que divide el día y la noche). La imagen, tomada por la nave espacial Juno de la NASA el 15 de octubre, muestra bandas de ruido producidas por efecto de la radiación.

“Las imágenes del último sobrevuelo de Juno muestran una reducción en el rango dinámico de la cámara y la aparición de bandas de ruido. Nuestro equipo de ingeniería ha estado trabajando en soluciones para aliviar el daño de la radiación y mantener el generador de imágenes en funcionamiento”.

Siete nuevos sobrevuelos de Io

Después de varios meses de estudio y evaluación, el equipo de Juno ajustó la trayectoria futura planificada de la nave espacial para agregar siete nuevos sobrevuelos distantes de Io (para un total de 18) al plan de misión extendida.

Después de la aproximación cercana a Io el 3 de febrero, la nave espacial sobrevolará Io en órbitas alternas, y cada órbita se hará progresivamente más distante: la primera estará a una altitud de aproximadamente 16.500 kilómetros sobre Io, y la última a 115.000 kilómetros.

La atracción gravitatoria de Io sobre Juno durante el sobrevuelo del 30 de diciembre reducirá la órbita de la nave espacial alrededor de Júpiter de 38 días a 35 días. La órbita de Juno se reducirá a 33 días después del sobrevuelo del 3 de febrero.

Perijove

Después de eso, la nueva trayectoria de Juno hará que Júpiter oculte el Sol desde la perspectiva de la nave espacial durante unos cinco minutos en el momento en que el orbitador esté más cerca del planeta, un período llamado perijove.

¿Qué es el Perijove?

«Perijove» se refiere al punto en la órbita de una nave espacial alrededor de Júpiter en el que está más cerca del gigante gaseoso. La palabra «perijove» proviene de la combinación de «peri-«, que significa cerca, y «Jove», que es un nombre antiguo para Júpiter.

Cuando una nave espacial se encuentra en su punto de perijove alrededor de Júpiter, está más próxima al planeta en comparación con otros puntos de su órbita.

Esto es particularmente relevante en el caso de misiones espaciales a Júpiter, ya que la aproximación cercana durante el perijove permite recopilar datos detallados y realizar observaciones más precisas del planeta y sus características, como su atmósfera, anillos y lunas.

Eclipses solares en cada sobrevuelo de Juno

Aunque esta será la primera vez que la nave espacial propulsada por energía solar experimente la oscuridad desde su sobrevuelo a la Tierra en octubre de 2013, la duración será demasiado corta para afectar su funcionamiento general.

Con la excepción del perijove del 3 de febrero, la nave espacial encontrará eclipses solares como este durante cada sobrevuelo cercano a Júpiter para el resto de su misión extendida, que finaliza a fines de 2025.

«A partir de abril de 2024, la nave espacial llevará a cabo una serie de experimentos de ocultación que utilizan el experimento de Ciencia de la Gravedad de Juno para investigar la composición de la atmósfera superior de Júpiter, lo que proporcionará información clave sobre la forma y la estructura interna del planeta.»

Fuente: NASA’s Juno to Get Close Look at Jupiter’s Volcanic Moon Io on Dec. 30

Etiquetas:
, ,
Sin Comentarios

Escribe un Comentario

¡Súbete a bordo!

¡Súbete a bordo!

Suscríbete gratuitamente para estar informado de las novedades que llegan desde Más Allá del Azul Pálido.

¡Bienvenido a bordo rumbo a lo desconocido!

¡Súbete a bordo!

¡Súbete a bordo!

Suscríbete gratuitamente para estar informado de las novedades que llegan desde Más Allá del Azul Pálido.

¡Bienvenido a bordo rumbo a lo desconocido!